“La zona cero de lo que está pasando es East Porterville, una pequeña comunidad de campesinos, muchos de ellos inmigrantes indocumentados que viven en unas condiciones que son complicadas”, aseguró Eric Lamoureux, jefe de la Oficina de Servicios de Emergencia del gobernador en la región de Inland.
Lamoreux calificó de “tremendas” las necesidades de sus habitantes, “muchos reciben agua embotellada y se bañan en duchas comunitarias” debido a que los pozos de los que obtienen el agua corriente están secos.
Un problema que hizo extensible a todo el condado de Tulare y a gran parte del Valle Central, el corazón agrícola de California.
millones de personas habitan en California.
El panorama descrito por Lamoreux contrasta con la imagen de las ciudades más ricas del estado, donde muchos vecinos gastan agua en abundancia para mantener verdes y floridos sus amplios jardines.
Cierran mangueras
Mientras, los bellos y florecientes jardines de las mansiones de Beverly Hills, el pulmón verde de Los Ángeles, corren el riesgo de convertirse en edenes secos y lúgubres: sus adinerados propietarios han tenido que cerrar la manguera acusados de gastar demasiada agua en tiempos de sequía.
“La señora está dispuesta a que se le muera el jardín”, cuentó a la AFP Gilberto, un mexicano con larga experiencia en la floricultura, acerca de la octogenaria que vive en una suntuosa casa de dos pisos protegida por una muralla de arbustos.
“Dice que lo importante ahora es ahorrar porque la cosa está grave”, precisa, mientras se ajusta el sombrero de paja para protegerse del fuerte sol.
litros de agua al día por persona se consumen en las zonas ricas de California con extensos jardines
La sequía ha puesto contra las cuerdas a California, que lleva cuatro años intentando combatir la falta de lluvias y el vaciamiento de sus embalses, y que ha castigado a la agricultura.
Consumo
Según datos estatales, la media de gasto de agua al día por cabeza en Beverly Hills en septiembre de 2014 era de 817 litros , y 779 en el caso de Newport Beach, mientras que en zonas menos favorecidas, como el este de Los Ángeles, cae a 181 litros.
El presidente de la federación agrícola del estado, California Farm Bureau Federation , Paul Wenger, aclaró que un 50 % del agua en California se pierde en el mar o tiene un papel medioambiental, mantenimiento del ecosistema y solo un 10 % se destina al uso urbano o comercial.
El resto, un 40 %, se dedica a la agricultura, el sector más acusado de malgastar agua.
Vea abajo la galería de las impresionantes imágenes de la sequía que afecta a California.