Internacional

Terrorismo, tema central de debate demócrata en EE.UU.

La lucha global contra grupos armados radicales ocupó la noche del sábado un lugar central en el debate entre precandidatos presidenciales Demócratas de Estados Unidos, en el que la ex secretaria de Estado Hillary Clinton pidió un frente unido contra yihadistas, tras los brutales ataques en París.

Bernie Sanders, Hillary Clinton y Martin OMalley hacen un minuto de silencio por los atentados de París, en el debate entre candidatos presidenciales del partido Demócrata en EE.UU. (Foto Prensa Libre: AFP)

Bernie Sanders, Hillary Clinton y Martin OMalley hacen un minuto de silencio por los atentados de París, en el debate entre candidatos presidenciales del partido Demócrata en EE.UU. (Foto Prensa Libre: AFP)

El debate se inició con un momento de silencio en homenaje a las víctimas de los ataques coordinados que dejaron más de un centenar de muertos en la capital francesa y que conmovieron a todo el mundo.

“Tenemos que decidirnos a unir a todo el mundo para arrancar de raíz la ideología radical yihadista, que motiva a organizaciones como el Estado Islámico”, dijo Clinton durante el segundo debate entre aspirantes demócratas a la Casa Blanca en las elecciones presidenciales de 2016.

“Nuestras oraciones están con los franceses este día, pero eso no es suficiente”, dijo Clinton en sus declaraciones iniciales, al tiempo que el senador Bernie Sanders apuntó que “estamos todos en estado de shock y asqueados con lo que hemos visto en París”.

Los precandidatos habían acordado que el debate estaría centrado en cuestiones económicas, pero desde el comienzo se tornó evidente que los ataques en París serían un tema central.

ISIS “debe ser derrotado”

Clinton defendió que la derrota de grupos como el Estado Islámico requiere el soporte de Washington a quienes están en la línea de frente, pero añadió que Estados Unidos no puede ser el agente único.

“Esta no puede ser una lucha estadounidense, aunque el liderazgo de Estados Unidos es esencial”, apuntó.

Sin embargo, Clinton destacó que Estados Unidos “no está en guerra contra el Islam. Estamos en guerra contra el extremismo violento”, para añadir que el grupo Estado Islámico “no puede ser contenido, tiene que ser derrotado”.

En cambio, el tercer precandidato demócrata, el exgobernador de Maryland Martin O'Malley, terció en la discusión para disentir abiertamente con Clinton sobre el papel de Estados Unidos.

“Esta es, sí, una lucha de Estados Unidos. Este país muestra lo mejor de sí cuando se planta frente a las maldades del mundo. Pero no puede ser una lucha únicamente de Estados Unidos”, señaló.

En esta discusión, Sanders y O'Malley criticaron abiertamente a Clinton por haber votado, cuando era senadora, a favor de la guerra en Irak, por las consecuencias desestabilizadoras que esa decisión tuvo para toda la región del Medio Oriente.

Deste entonces “Libia es un caos, Siria es un caos, Irak es un caos, Afganistán es un caos. Nosotros tenemos el mayor poderío militar pero no somos muy buenos en anticipar las amenazas y apreciar lo difícli que es construir democracias estables”, dijo O'Malley.

A apenas 79 días del primer capítulo de las primarias, en Iowa, Clinton sigue como firme favorita entre los demócratas, y la intención de voto que recibe continúa subiendo desde septiembr para alcanzar el nivel actual de 54%.

Sanders aparece con poco más de 33% de los apoyos al tiempo que O'Malley conseguía antes de este debate entre 3% y 5%.

Este debate entre aspirantes demócratas fue el primero con apenas tres precandidatos, ya que en el último mes pusieron fin a sus campañas el gobernador de Rhode Island, Lincoln Chaffe, y el senador Jim Webb.

ESCRITO POR: