Internacional

Trabajadores de call center desaparecidos: los restos hallados, el inmueble, el vínculo con el CJNG y otros detalles del caso que conmociona a Jalisco

Los cuerpos de los ocho trabajadores de call center fueron encontrados en una fosa clandestina ubicada en el municipio de Zapopan.

|

Equipos de rescate trabajan cerca de la barranca en la que se descubrieron varias bolsas con restos humanos, en la comunidad de Mirador Escondido, en Zapopan, estado de Jalisco, México, el 2 de junio de 2023. (Foto Prensa Libre:  ULISES RUIZ / AFP)

Equipos de rescate trabajan cerca de la barranca en la que se descubrieron varias bolsas con restos humanos, en la comunidad de Mirador Escondido, en Zapopan, estado de Jalisco, México, el 2 de junio de 2023. (Foto Prensa Libre: ULISES RUIZ / AFP)

Las autoridades mexicanas confirmaron este martes que los restos hallados la semana pasada en bolsas en una fosa clandestina corresponden a por lo menos ocho trabajadores de un call center del estado de Jalisco (oeste), que fueron reportados como desaparecidos.

Los restos de los empleados del call center fueron ubicados el pasado miércoles dentro de medio centenar de bolsas que forenses y socorristas recuperaron de un despeñadero del municipio de Zapopan, otro suburbio de la ciudad de Guadalajara, capital de Jalisco.

Las víctimas habían sido vistas por última vez entre el 20 y el 22 de mayo, según las denuncias de sus familiares.

Todo habría iniciado el pasado 20 de mayo, cuando los familiares de Carlos Benjamín reportaron su desaparición. Ese mismo día también se reportó la desaparición de los hermanos Itzel Abigail y Carlos David.

Entre el 24 y 26 de mayo aparecieron nuevos reportes de desaparición, en este caso de Jesús Alfredo, Mayra Karina, Jorge Miguel, Juan Antonio y Arturo Robles.

Todos los desaparecidos tenían algo en común, y es que los familiares de ellos aseguraron que todos trabajaban en un call center ubicado en el municipio de Zapopan.

Sin embargo, el gobierno federal informó este martes que el call center estaría involucrado en fraudes inmobiliarios y algún tipo de extorsiones telefónicas, de acuerdo con las primeras indagatorias. Además, dichas investigaciones vinculan el inmueble donde se llevaban a cabo los supuestos fraudes con el Cartel Jalisco Nueva Generación (CJNG).

Familiares de los ocho jóvenes también habían denunciado la lentitud de las autoridades para localizar a sus seres queridos e interrogar a los responsables del call center.

“Para ellos no hay empresa, para ellos no hay dueño, para ellos hay una casa donde hubo un call center, punto“, había señalado en días pasados Arturo Robles, padre de una de las víctimas del mismo nombre.

Cateo en inmueble

Tras el reporte de las desapariciones, de acuerdo al medio Infobae, se obtuvo una orden de cateo del inmueble en donde trabajan las personas desaparecidas, ubicada en la calle Victor Hugo #158 de la colonia Jardines Vallarta, en Zapopan.

Las autoridades señalaron que, una vez dentro del inmueble, encontraron “Marihuena, trozo de tela con mancha rojiza; cinchos de plástico, trapeador con manchas rojizas; documentos varios así como pizarrones con anotaciones de nombres de personas de nacionalidad extranjera, anotaciones de membresías o tiempos compartidos y metas económicas a lograrse”.

Relación con el narcotráfico

Jalisco es el estado en México con mayor número de personas desaparecidas, más de 15 mil desde 1962 hasta la fecha, de un total de 110 mil 771 casos en todo el país.

Expertos en seguridad de México aseguraron que, una de las razones por el incremento reciente de desapariciones se podría deber a operativos del narcotráfico.

“Las desapariciones se dieron a raíz de la decisión del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) en 2015 de expandir sus fronteras. Invaden Michoacán, Jalisco, se lanzan hacia Zacatecas y otras zonas del país“, desatando cruentas luchas, comentó a la AFP David Saucedo, especialista en seguridad.

El CJNG, dirigido por Nemesio Oseguera “El Mencho”, por quien Estados Unidos ofrece US$10 millones, sigue en expansión tratando de monopolizar el narcomenudeo y controlar más rutas hacia Estados Unidos“, una estrategia que incluye el reclutamiento forzado de jóvenes y el exterminio de bandas locales.