El traslado de los reos es “un movimiento muy importante” , que se realizó apegado a la ley y atendiendo a resoluciones de los Consejos Criminológicos del sistema penitenciario, indicó el ministro de Justicia y Seguridad, Benito Lara.
Entre los reos figuran los líderes de la Mara Salvatrucha (MS) Borromeo Enrique Henríquez Solórzano, alias “Diablito de Hollywood” , y Dionisio Arístides Umanzor, alias “El Sirra” .
Asimismo, los líderes de la Pandilla 18, Carlos Ernesto Mojica Lechuga, alias “El Viejo Lin” , y Carlos Alberto Rivas Barahona, alias “Chino Tres Colas” .
La MS y la 18 son las pandillas más violentas de El Salvador, que a la vez tienen facciones internas, a las que se suman grupos menores, según las autoridades.
En el 2012, alrededor de 30 reclusos, entre ellos los antes mencionados, fueron sacados del penal de máxima seguridad de Zacatecoluca a presidios de menor seguridad en una aparente concesión del Gobierno a estos grupos delictivos como parte de la fracasada “tregua” o pacto de no agresión.
Con este movimiento registrado hoy, en total han sido llevados 21 reos al penal de máxima seguridad desde el 17 de enero pasado, cuando Lara anunció que se había iniciado el traslado de los cabecillas de las principales pandillas del país.
Desde ese entonces, ningún miembro del Gobierno dio detalles de los traslados, hasta hoy.
Los 14 reclusos fueron trasladados hoy de los centros penales de Ciudad Barrios, en el departamento de San Miguel (oriente) ; Quezaltepeque, en La Libertad (centro) ; Cojutepeque, en Cuscatlán (centro) y el de Izalco, en Sonsonate (occidente) , precisó la Casa Presidencial en un boletín.
El movimiento de los cabecillas de pandillas se dio en medio de versiones, propaladas por esos grupos hace varias semanas, de que de nuevo mantienen una “tregua” .
Entre 2012 y 2013, el pacto entre las pandillas hizo bajar los homicidios de un promedio diario de 14 a entre cinco y seis; actualmente es de 10 a 12.
El Gobierno anterior, que presidió Mauricio Funes (2009-2014) , siempre negó señalamientos de que negoció la “tregua” con las pandillas y aseguró que sólo fue “facilitador” de dicho arreglo.