Internacional

Trump celebra el Cinco de Mayo comiendo tacos y afirma que ama “a los hispanos”

El virtual candidato presidencial por el Partido Republicano, Donald Trump, celebró la festividad del Cinco de Mayo de una manera que pocos podrían pensar: comiendo tacos y enviando un saludo a los hispanos.

“¡Feliz #CincoDeMayo!, los mejores tazones de tacos se hacen en Trump Tower. Yo amo a los hispanos”, publicó en su cuenta de Twitter el polémico multimillonario, ampliamente conocido en México por su discurso antinmigrante contra los mexicanos a quienes calificó al inicio de su campaña de violadores, criminales y narcotraficantes.

El mensaje también lo publicó Trump en su perfil de Facebook y en pocos minutos acumuló miles de reacciones  y comentarios, y a dos horas de hacer la publicación había sido compartida más de 269 mil veces.

Trump  también ha causado polémica por su propuesta de construir un muro en la frontera sur del país para evitar el paso de indocumentados y al asegurar que este lo levantará con el dinero que envían migrantes a través de las remesas familiares.

Con un discurso inusual para un político, Trump se ha ganado la simpatía de millones de estadounidenses, no obstante también se ha hecho del odio de una gran parte de la sociedad, incluso del mismo Partido Republicano.

Aparte de atacar a los inmigrantes y mexicanos, el aspirante presidencial también ha arremetido en contra los musulmanes, a quienes, ha asegurado, vedará el ingreso a EE. UU.

Rechazo a Trump marca festividad

En tanto en el resto de Estados Unidos, el rechazo al magnate inmobiliario marcó la celebración de la festividad.

La festividad de este año tomó un especial cariz reivindicativo con declaraciones en rechazo a Trump por parte de organizaciones a favor de los latinos y políticos, como el líder de la minoría demócrata del Senado, Harry Reid.

El presidente de EE. UU., Barack Obama, habló por teléfono con su homólogo mexicano, Enrique Peña Nieto, para desearle un feliz Cinco de Mayo y dialogar sobre la cooperación bilateral. “Hace un rato tuve una oportunidad de hablar con el presidente Peña Nieto sobre nuestro trabajo compartido para potenciar la prosperidad tanto de los estadounidenses como de los mexicanos”, dijo Obama.


Reid expresó su “compromiso para luchar en contra de las voces de la intolerancia que buscan dividir”  y hacer que caiga en el olvido “que los mexicoamericanos ayudaron a hacer grande a este país desde el principio”.

El senador hizo ese comentario en un comunicado, en referencia al eslogan de Trump “Hagamos a América (EE.UU.) grande otra vez”.

También el senador demócrata Bob Menéndez se pronunció “en un momento en que la población latina enfrenta un nivel exorbitante de patrioterismo, xenofobia y retórica de odio”.

Más allá de los festejos del Cinco de Mayo, Menéndez, uno de los legisladores más comprometidos con la comunidad hispana, hizo una llamada a reconocer “las contribuciones”  de la comunidad mexicana.

Desde la organización no partidista Latino Victory Fund, el presidente, Cristóbal J. Alex, lamentó “el discurso racista, anti-inmigrante, anti-latino y anti-mexicano”  de Trump.
“Estamos siendo atacados. Igual que los mexicanos lucharon en 1862 para proteger a sus seres queridos y su tierra, ahora hemos de luchar de nuevo con nuestra voz y nuestro voto”, instó Alex.

Con todo, la jornada se vivirá como la celebración tradicional con comida mexicana, como guacamole, tamales o tacos, en restaurantes de todo el país, con sus menús que siempre incluyen la margarita, el cóctel por excelencia.

Tal es la cantidad de alcohol que se suele ingerir en este día, que el Programa del Alcohol de la Región de Washington  (WRAP, por sus siglas en inglés) ha lanzado en la capital la campaña “Conducir sobrio”, que ofrecerá taxis gratuitos durante toda la noche.

Historia

Cada Cinco de Mayo se pone de relieve el peso de los 35 millones de estadounidenses de ascendencia mexicana, pero son los estadounidenses los que viven con más entusiasmo este día, a pesar de que se conmemora una victoria militar épica de México contra los franceses, para muchos aún desconocida en EE. UU.: la Batalla de Puebla.

El 5 de Mayo de 1862, en la región de Puebla, en el centro de México, las tropas mexicanas vencieron al ejército invasor de Napoleón, considerado entonces el mejor del mundo, a pesar de ser menores en número, estar mal armadas y con poco entrenamiento.

Sin embargo, entre muchos estadounidenses se extiende la creencia equivocada de que el Cinco de Mayo se celebra la independencia de México, que se consiguió el 16 de septiembre de 1810 y que constituye la auténtica fiesta nacional.

ESCRITO POR:

ARCHIVADO EN: