Internacional

Trump dice que financiará muro con remesas de inmigrantes

De ser elegido presidente, Donald Trump obligaría a México a pagar por un muro fronterizo apoderándose de los miles de millones de dólares en remesas que envían los inmigrantes desde Estados Unidos a sus familias, de acuerdo con un informe publicado el martes.

 El informe, publicado por el periódico Washington Post, cita un memorando enviado por el favorito para ganar la candidatura republicana en el que explica cómo obligaría a México a pagar por el muro de mil 600 kilómetros  (mil millas) . 

Según el informe, Trump amenaza con modificar una cláusula de la ley antiterrorista llamada Ley Patriota para detener las remesas de dinero a México.

Añade que retiraría la amenaza y si México efectuara “un pago único de cinco mil a 10 mil millones de dólares) para financiar el muro, informó el Post.      

El presidente mexicano Enrique Peña Nieto ha dicho que su país no pagará por tal muro.

México cambia embajador en EEUU

México anunció el martes el reemplazo de su embajador en Estados Unidos, en un ambiente caldeado por los ataques anti-inmigrantes del precandidato republicano Donald Trump y apenas ocho meses después de nombrar en el cargo a un académico sin experiencia.

El designado es Carlos Sada Solana, actual cónsul general en Los Ángeles. Según la cancillería, “tiene una amplia experiencia en el trabajo consular y en la protección de los derechos de los mexicanos en Norteamérica, así como en la defensa de los intereses de México en el exterior”.

Sada sustituirá a Miguel Basáñez, cuyo nombramiento en agosto había generado fuertes críticas en el Congreso mexicano por su falta de experiencia diplomática. La embajada en Washington es la más importante de México en el exterior.

La designación de Sada fue anunciada junto con el nombramiento de Paulo Carreño como nuevo subsecretario para América del Norte como parte de una “estrategia integral” para fortalecer las relaciones de México con Estados Unidos y Canadá.

Sada, un ingeniero industrial con estudios de administración pública, es cónsul general en Los Ángeles desde el 2013. Su nombramiento debe ser aprobado por Estados Unidos y ratificado por el Senado mexicano.

Antes fue cónsul general en Nueva York, en Chicago, en San Antonio y en Toronto, y se desempeñó entre el 2007 y el 2011 como ministro de Asuntos con el Congreso estadounidense en la Embajada de México en Washington.

En los últimos meses México ha tenido que lidiar con polémicas declaraciones de Trump, que prometió levantar un muro en la frontera con México para impedir el paso de inmigrantes.

El capítulo más reciente fue la afirmación de que retendrá entre cinco mil y 10 mil millones de dólares de las remesas de 24 mil millones de dólares que los inmigrantes mexicanos envían cada año a sus familias desde Estados Unidos para obligar a México a pagar el muro.

Hasta ahora Trump ha logrado en las primarias republicanas 736 delegados. Para ganar la nominación republicana se necesita conseguir el apoyo de al menos mil 237 delegados en la Convención Nacional Republicana, que se celebrará en julio.

La embajada de Estados Unidos en México está vacante desde julio debido a que el Senado estadounidense tiene bloqueado el nombramiento de Roberta Jacobson.

Republicanos desafían a Obama

Un grupo de 43 senadores republicanos se unieron el lunes a la impugnación legal a las acciones del presidente Barack Obama sobre el control de la inmigración, bajo el argumento de que el mandatario se excedió de su autoridad constitucional al ampliar unilateralmente los programas para los inmigrantes.       

La Casa Blanca ha afirmado que a Obama no le quedó otra opción después de que una iniciativa de ley sobre el tema que el Senado aprobó en 2013 se quedó estancada en la Cámara de Representantes controlada por los republicanos. 

Los senadores, encabezados por Mitch McConnell, líder de la mayoría, presentaron un documento de amigos de la corte en el caso entre Estados Unidos vs. Texas. Una demanda de 26 estados, encabezada por Texas, impugna las acciones de Obama, y la Corte Suprema escuchará argumentaciones al respecto en los próximos días y posiblemente emita un fallo en junio.       

Los senadores indicaron que presentaron el documento porque “las órdenes del poder ejecutivo infringen la letra y el espíritu de las leyes que regulan la inmigración, y amenazan la separación de poderes consagrada en la Constitución” . 

Obama actuó a fines de 2014 para permitir que las personas que han residido en Estados Unidos durante más de cinco años y que tienen hijos que viven legalmente en el país “salgan de las sombras y arreglen su situación ante la ley”.

Anunció también la ampliación de un programa que afecta a la gente que llegó al país sin permiso cuando eran niños.       
El mes pasado, la Cámara de Representantes votó 234-186 para autorizar al presidente de la cámara baja, Paul Ryan, a que interpusiera un documento similar de amigos de la corte. 
     
El tema de la inmigración ha sacudido la campaña presidencial republicana. El precandidato Donald Trump ha exhortado a expulsar a millones de inmigrantes que viven en ese país sin autorización, acusó a algunos inmigrantes mexicanos de ser violadores y asesinos, y prometió obligar a México a que construya un muro a lo largo de su frontera con Estados Unidos.       

Después de perder fuertemente el voto hispano en los comicios del 2012, los líderes republicanos insistieron en que el partido necesitaba ser más incluyente y con un electorado más diverso si es que quería tener alguna esperanza de ganar la presidencia.

Un grupo bipartidista de senadores elaboró una amplia reforma a las leyes de inmigración que incrementaba la seguridad fronteriza, aumentaba las visas otorgadas a los inmigrantes y proporcionaba una forma para que los 11 millones de inmigrantes que viven en el país sin permiso se naturalizaran.       

Entre los senadores que trabajaron en dicha reforma estuvieron Marco Rubio de Florida, John McCain de Arizona y Lindsey Graham de South Carolina. Los tres se encuentran entre los 43 que respaldan el documento de amigos de la corte y la impugnación a los decretos del presidente.       

Cuatro de los republicanos más vulnerables que desean reelegirse —Kelly Ayotte de New Hampshire, Mark Kirk de Illinois, Rob Portman de Ohio y Pat Toomey de Pennsylvania— no firmaron el documento.

Entre los 11 que no firmaron están también Jeff Flake de Arizona, Dean Heller de Nevada y Cory Gardner de Colorado, estados con un número significativo de habitantes hispanos.   

ESCRITO POR: