Trump podría desatar guerra nuclear, advierte exjefe de la CIA

James Clapper pone en duda la capacidad de Donald Trump para gobernar, según una entrevista concedida a la televisión. 

Publicado el
La ira de Trump sería incontenible ante una guerra nuclear, advierte exjefe de CIA. (Foto Prensa Libre: AP)
La ira de Trump sería incontenible ante una guerra nuclear, advierte exjefe de CIA. (Foto Prensa Libre: AP)

El ex director de Inteligencia Nacional de Estados Unidos James Clapper calificó el comportamiento del presidente Donald Trump este martes en Arizona de “alarmante y perturbador”, en una entrevista concedida a la cadena televisiva CNN.


Clapper dijo que pone en duda la capacidad de Trump de ejercer el cargo y se está preguntando cuáles son sus impulsos. “¿Durante cuánto más (…) el país tiene que aguantar esta pesadilla?”, se preguntó.

En sus declaraciones a CNN, Clapper se mostró preocupado por el acceso que tiene Trump a las armas nucleares de Estados Unidos.

“Si (Trump) en un ataque de furia decide actuar contra el líder norocoreano, Kim Jong-un, sería difícil pararlo”, advirtió Clapper. “Todo el sistema está basado en asegurar en un caso de emergencia una respuesta rápida (un ataque nuclear)”, advirtió.


Durante un mitin en Phoenix, la capital del estado de Arizona, Trump defendió con una gran carga emocional su posición respecto de los incidentes racistas ocurridos recientemente en Charlottesville y al mismo tiempo atacó duramente a los medios de comunicación.

“Los únicos que ofrecen una plataforma a los grupos de odio son los medios que difunden falsas noticias”, dijo Trump. “Los periodistas no quieren a nuestro país”, bramó.

Clapper renunció como director de Inteligencia Nacional en enero por discrepancias con el nuevo presidente sobre la injerencia de Rusia en la campaña electoral en Estados Unidos.

Advertencia contra el racismo

El comité de la ONU encargado de luchar contra el racismo emitió una “primera advertencia”  formal sobre la situación en Estados Unidos, medida usada rara vez para señalar el riesgo de posible conflicto entre comunidades.

El Comité para la eliminación de la discriminación racial justificó el recurso a “una primera advertencia y a un procedimiento de acción urgente”  por la proliferación de manifestaciones racistas en Estados Unidos.

Se refirió en especial a los disturbios de Charlottesville  (Virginia), donde una mujer resultó muerta después de que un supremacista blanco atropellara con su vehículo a un grupo de manifestantes antiracistas.

Este comité, que depende del Alto Comisionado de la ONU para los derechos humanos, puede emitir una advertencia formal para “impedir que problemas existentes se transformen en conflicto”  o por la “resurgencia de un conflicto allá donde ya se ha producido”, según su sitio oficial.

El presidente estadounidense Donald Trump ha sido criticado tras sus comentarios sobre los enfrentamientos de Charlottesville, cuya responsabilidad atribuyó “a ambos bandos”.


El comité exhorta al gobierno estadounidense “y a los políticos (…) y responsables públicos a rechazar y condenar inequívoca e incondicionalmente los discursos de odio racista”, aunque no menciona el nombre del presidente Trump.

“Estamos preocupados ante las manifestaciones racistas, acompañados por lemas abiertamente racistas, cantos y saludos de parte de nacionalistas blancos, de  neonazis y del Ku Klux Klan, que promueven la supremacía blanca e incitan a la discriminación racial y al odio”  indicó la jefa del comité, la irlandesa Anastasia Crickley, en un comunicado.

En el curso de la última década se han emitido “primeras advertencias” solamente siete veces contra países que sufren conflictos étnicos y religiosos como Burundi, Nigeria, Irak y Costa de Marfil.

Reitera construcción de muro

Se esperaba que con su discurso en Arizona, Trump reenergice el debilitado apoyo al Gobierno y a su polémico proyecto de construir un muro en la frontera de 3 mil 100 km con México para impedir la llegada de indocumentados al país.


Antes del acto en Phoenix, Trump estuvo en Yuma, muy cerca del límite con México, para conocer equipamiento usado por la patrulla fronteriza.

Yuma “solía ser una de las áreas fronterizas menos seguras en Estados Unidos (y) ahora es una de las más seguras debido a estas inversiones”, comentó un alto funcionario del gobierno antes del viaje de Trump.