“La única forma de ganar es nominando a un solo candidato desde las filas democráticas”, dijo Klitschko. “Este debe ser un candidato con el apoyo más grande de la gente”.
Las elecciones del 25 de mayo se realizarán bajo el contexto de la reciente anexión de Crimea a Rusia, las terribles condiciones económicas de Ucrania y el sonoro descontento en las provincias del este ucraniano, donde principalmente hay rusoparlantes.
El viernes, durante una llamada telefónica de una hora, el presidente estadounidense Barack Obama pidió a su homólogo ruso Vladimir Putin retirar sus tropas de la frontera con Ucrania. El líder ruso, quien telefoneó a Obama, dijo que el gobierno de Ucrania está permitiendo a extremistas intimidar a civiles con impunidad.
Las declaraciones de Putin causaron preocupación en Kiev y Washington sobre una posible invasión rusa en el oriente ucraniano.
Poroshenko, dueño de una importante empresa de golosinas y ex primer ministro, ya encabeza las encuestas a la elección presidencial y es visto como potencial vencedor de la ex primera ministra Yulia Tymoshenko, quien esta semana anunció que será la “candidata de la unidad ucraniana”.
La elección para la alcaldía en Kiev también será el 25 de mayo.