¿Una novela escrita en 1981 predijo el brote del coronavirus en Wuhan?

En redes sociales circulan capturas de una novela de 1981 que supuestamente anunciaba la creación de un virus fatal llamado Wuhan-400, pero no es real.

Portada del libro The Eyes of Darkness (Los ojos de las oscuridad). (Foto Prensa Libre: Infobae).
Portada del libro The Eyes of Darkness (Los ojos de las oscuridad). (Foto Prensa Libre: Infobae).

En 1981, el autor estadounidense Dean Koontz publicó su bestseller The Eyes of Darkness (Los ojos de las oscuridad), una novela de intrigas políticas, complots y armas químicas.

Esa publicación resurge cuatro décadas después debido a ciertos pasajes de la historia que tenían una gran similitud con lo que está sucediendo con el coronavirus (COVID-19) en el mundo.

En los últimos días usuarios compartieron algunas páginas de la obra de Koontz -y varios medios las dieron por ciertas- en la que se identificaba a Wuhan como la ciudad donde se producía artificialmente un nuevo virus, llamado Wuhan-400. Wuhan es la ciudad China desde donde comenzó a propagarse el virus.

El libro supuestamente afirmaba que el Wuhan-400 era parte del desarrollo de un programa de armas biológicas por parte de China, lo que generó comentarios especulativos sobre si el coronavirus fue realmente un accidente o algo planificado.

Infobae apunta que la imagen que circula corresponde a la página 333 de la novela, donde un personaje hace referencia a un mortífero virus diseñado como arma biológica por los científicos para matar de neumonía a quien se contagie.

También circulan reseñas de la novela que supuestamente narra la historia de cómo el Partido Comunista Chino (PCCh) creó un virus mortal llamado Wuhan-400 en un laboratorio secreto en los suburbios de Wuhan en Hubei Provence. Este virus o arma biológica es altamente infeccioso y 100 por ciento letal.

Koontz tiene 74 años y más de 30 libros publicados. (Foto Prensa Libre: Dean Koontz).

Sin embargo, si bien la novela de Koontz existe, los hechos no son como circulan en las redes sociales. Para empezar, son los soviéticos quienes crean el virus, y lo bautizan como Gorki-400, por lo que la mención de Wuhan no es otra cosa que un fake new.

El libro que circula en internet es una edición de 2008, por lo que muchos especularon que se trataba de una actualización y que eso explicaría el cambio de nombre del virus.

La editorial no desmintió la versión, lo que causó que usuarios la den por válida.

Hasta ahora se desconoce la intención detrás de hacer circular esta obra como profética.

1

Jeese Garcia Hace 4 semanas

“… un fake new” . Dios mío!