“La prioridad tiene que ser el acceso a agua apta para el consumo, ya que es la única manera de controlar el cólera”, dijo el jefe del Departamento de Enfermedades Pandémicas y Epidémicas de la OMS, Dominique Legros.
La organización ha desplegado un equipo de 80 especialistas en distintas áreas para evaluar la situación sanitaria en el país y prestar apoyo a las autoridades haitianas.
Por su parte, la oenegé Médicos Sin Fronteras está preparando el envío de 40 especialistas sanitarios.
Legros anunció que la OMS se apresta igualmente a enviar un millón de vacunas para el cólera en Haití como parte de los esfuerzos para prevenir una mayor expansión de esta enfermedad infecciosa, que puede ser mortal en la precariedad que sufre el país.
Esa cantidad de vacunas serviría, en principio, para inmunizar a medio millón de personas porque la vacunación completa consiste en dos dosis.
Legros sostuvo que todavía no está decidido dónde se realizará la vacunación ni cómo, ya que algunas de las zonas más afectadas por el paso del huracán, particularmente en el suroeste, ahora son de muy difícil acceso.
Los expertos evalúan la posibilidad de utilizar para esta emergencia únicamente una dosis por persona, lo que le garantizaría una protección de al menos seis meses y permitiría superar el periodo de mayor riesgo para la propagación del cólera en Haití que va de noviembre a enero.
Una campaña de vacunación masiva en las próximas semanas evitaría así un agravamiento de la situación.
Según las cifras que maneja la OMS, desde inicios del año se han registrado 30 mil casos de cólera en Haití, con un aumento constante en los últimos meses.
Desde la gran epidemia que empezó en octubre del 2010, meses después de un terremoto que arrasó el país a comienzos de ese año, se han detectado 800 mil casos de cólera y más de nueve mil personas han muerto por esta causa.