Antes de la Misa del Gallo, el papa argentino siguiendo la tradición encenderá a las 16:30 hora italiana media el Cirio de la Paz en la ventana de su estudio en el palacio pontificio.
Normalmente, el papa no pronuncia algún discurso y se limita a rezar unos segundos por la paz en el mundo.
El encendido del cirio será presenciado por cientos de fieles que a esa hora asistirán a la inauguración del tradicional Portal de Belén que todos los años se levanta delante del obelisco que se encuentran en el centro de la plaza de San Pedro.
Un nacimiento que este año tiene origen napolitano, ya que ha sido creado por el taller “Cantone & Costabile” , heredero y continuador de la tradición de los belenes que se hicieron famosos en toda Europa a partir del siglo XVII.
El 25 de diciembre, el papa Jorge Bergoglio se volverá a asomar al balcón central de la logia de la basílica vaticana, como en el día de su elección, para leer el Mensaje de Navidad e impartir la bendición “Urbi et Orbi” (a la ciudad de Roma y a todo el mundo) .
Ese mismo día, el cardenal Arcipreste de la Basílica de San Pedro, Angelo Comastri, será el encargado de presidir en este templo la misa de Navidad a las 9:30 GMT.
El jueves, 26 de diciembre, el Papa Francisco rezará a mediodía la oración del ngelus con los fieles y peregrinos reunidos en la Plaza de San Pedro.