En los años ochenta, durante su apogeo, el líder del Cártel de Medellín adquirió una pareja de hipopótamos para su zoológico personal ubicado en la hacienda Nápoles.
Sin embargo, tras su muerte en 1993, la población de estos animales semiacuáticos comenzó a crecer de manera descontrolada en Colombia hasta llegar a cientos de individuos que están desplazando a la fauna local.
La presencia de los hipopótamos de Pablo Escobar ha causado una serie de problemas en territorio colombiano debido a que, en muchas ocasiones, estos animales han puesto en peligro la vida de su población.
Esta problemática quedó en evidencia en un video en el que se observa un grupo de hipopótamos, descendientes de los que importó Pablo Escobar desde África, caminando en medio de la autopista Medellín – Bogotá.
A través de redes sociales, se hizo viral una grabación que muestra el momento exacto en el que estos animales fueron vistos atravesando una autopista mientras los vehículos que transitaban en el lugar, que iban a toda velocidad, realizaban distintas maniobras para evitarlos.
Esta noche, cuatro hipopótamos 🦛 fueron observados en la zona central del corregimiento de Doradal. Posteriormente, cruzaron la Autopista Medellín – Bogotá y se dirigieron hacia una zona boscosa.
Actualmente, existen 169 hipopótamos en el país, se estima que si no se toman las… pic.twitter.com/OD5pPyveCd
— MiOriente (@MiOriente) August 22, 2023
Una vez el grupo de hipopótamos lograron atravesar la autopista, se perdieron en la zona boscosa del lugar y hasta el momento las autoridades no los han podido localizar.
De acuerdo a un estudio realizado por el Instituto Humboldt y la Universidad Nacional, actualmente existen 169 hipopótamos en Colombia.
No obstante, si las autoridades no toman las medidas necesarias esta población podría crecer a más de 1 mil individuos para 2035.