Las cámaras ubicadas en distintos puntos han registrado la llegada de las marejadas en los últimos días.
Uno de estos videos muestra cómo una ola gigante afectó la playa en Santa Cruz, que junto al condado de Ventura han sido los más afectados con olas que alcanzan entre 9 a 12 metros de altura.
La cámara de seguridad captó el momento que en que más de 12 personas fueron arrastradas por la fuerza de la corriente calle abajo. Las autoridades locales no reportaron heridos en este caso.
El clima extremo en esa región ha provocado estragos desde inundaciones, rescates en el océano, evacuaciones y ha requerido la atención de personas lesionadas a lo largo de la costa del Estado por este tipo de incidentes.
Aunque el oleaje y las resacas en las costas californianas fueron más notorias en días recientes, según los avisos meteorológicos se espera que este fenómeno continúe durante todo el fin de semana entre el 30 y 31 de diciembre próximos.
Según el Servicio Nacional de Meteorología local, hubo olas que alcanzaron alturas desde 15 a 18 pies de altura, y en algunas zonas lo más extremo fue de 20 pies.
Este centro advierte que “se espera que se trate de un evento excepcional de inundaciones costeras y de alto oleaje que no ha ocurrido en muchos años”.
Qué causa este oleaje extremo y cuánto podría durar
Los datos de la Oficina Nacional de Administración Oceánica y Atmosférica (NOAA, en inglés) indican que a lo largo del último siglo, los niveles del mar han experimentado un aumento a lo largo de la mayor parte de la costa de California.
Este incremento se atribuye al aumento de la temperatura global, que provoca la fusión de glaciares y capas de hielo.
El fenómeno del aumento del nivel del mar está exacerbando los problemas de inundaciones costeras, y se espera que continúe haciéndolo en el futuro.
Los muros de contención fueron derribados afectando varias viviendas y negocios a lo largo de las playas, según las imágenes reportadas por medios locales.
Otro incidente ocurrió en la playa de Ventura, al sur de California, donde una poderosa ola se abatió contra los espectadores ubicados detrás de una barrera, arrastrando consigo a aproximadamente 20 personas.
Como consecuencia de este impacto, ocho individuos fueron llevados al hospital, reportaron las autoridades.
Aunque las impresionantes olas han atraído la atención de surfistas y curiosos, las autoridades meteorológicas advierten que las fuertes mareas pueden representar un peligro significativo para aquellos que se encuentren en las cercanías.
Las condiciones extremadamente peligrosas generan un “riesgo excepcional” de ahogamiento en el océano y amenazan con causar daños a estructuras como muelles y embarcaderos, advirtió el Servicio Meteorológico Nacional.