Internacional

“Ya he firmado mi renuncia”: esto dijo el Papa Francisco sobre lo que pasaría si sufre alguna complicación en su estado de salud

El Papa Francisco reveló en una reciente entrevista que ya preparó una carta de renuncia en caso de que su estado de salud empeore.

|

Audiencia general del Papa Francisco

El Papa Francisco dijo en una entrevista reciente que ya tiene lista una carta de renuncia en caso de que su estado de salud no le permita cumplir con sus deberes y obligaciones. (Foto Prensa Libre: EFE)

El Papa Francisco reveló en una reciente entrevista que tiene preparada una carta de renuncia en caso de que sufra de alguna enfermedad o “discapacidad” que no le permita continuar con sus labores.

La entrevista la dio al medio español ABC, concretamente al redactor Julián Quirós y el corresponsal en el Vaticano, Javier Martínez-Brocalen, donde fue cuestionado sobre las acciones que llevaría a cabo en el caso extraordinario que su salud se vea perjudicada a un nivel en que no pueda cumplir con sus responsabilidades.

“Ya he firmado mi renuncia. El secretario de Estado en ese momento era Tarcisio Bertone. Lo firmé y dije: ‘Si sufriera una discapacidad por razones médicas o lo que sea, aquí está mi renuncia“, dijo el Papa Francisco.

Tarcisio Bertone era secretario de Estado del Vaticano, pero renunció en el año 2013.

“No sé a quién le entregó esa carta el cardenal Bertone, pero se la entregué cuando era secretario de Estado“, agregó Francisco en la entrevista.

El pontífice agregó que su carta de renuncia probablemente la tenga Pietro Parolin, actual secretario de Estado del Vaticano.

Además, señaló que es la primera vez que habla públicamente sobre la carta de renuncia, así como que otros pontífices anteriores a él como Pablo VI y Pio XIII también elaboraron sus cartas de renuncia en caso de sufrir algún percance en su estado de salud.

Estado de salud

El pontífice, de 86 años no ha presentado actualmente complicaciones en su estado de salud, más allá de los dolores en sus rodillas que lo han obligado a utilizar bastón o silla de ruedas.

De hecho, el Papa Francisco tuvo que cancelar dos viajes este año, uno a la República Democrática del Congo y a Sudán del Norte precisamente por las molestias en sus extremidades.

Además, el año pasado el pontífice tuvo que someterse a una cirugía para extirpar parte de su colon, debido a una diverticulitis.