Internacional

Yihadistas sunitas proclaman un califato en Irak y Siria

Los yihadistas sunitas que efectúan una ofensiva fulgurante en Irak proclamaron la creación de un "califato"  en las zonas bajo su control en Irak y Siria e instaron a todos los musulmanes a jurar lealtad a su jefe, en una espectacular demostración de sus ambiciones.

BEIRUT.-  Este acontecimiento, que pone en peligro la continuidad de las fronteras actuales, podría provocar la cólera de la comunidad chiita mayoritaria en Irak y en el vecino Irán, así como reacciones alarmistas en los países occidentales y en los países árabes, considerados moderados.

En Irak, el anuncio se produce cuando las fuerzas iraquíes intentan retomar las regiones conquistadas por el Estado Islámico de Irak y el Levante  (EIIL) durante una rápida ofensiva lanzada el 9 de junio.

Este grupo, que se hace llamar de ahora en más Estado Islámico, advirtió que todos los musulmanes del mundo tenían el deber de jurar lealtad a su jefe, Abu Bakr al Baghdadi, proclamado califa, según una grabación audio difundida en internet el domingo, primer día de ramadán.

Las autoridades iraquíes y sirias no reaccionaron todavía al anuncio de la creación de este califato, que se extendería desde la ciudad de Alepo (norte de Siria) hasta Diyala  (este de Irak).

Desde un punto de vista geográfico, el Estado Islámico es perfectamente operacional en Irak y en Siria. Asimismo, también se encuentra, aunque escondido, en el sur de Turquía, parece tener presencia en Líbano y partidarios en Jordania, Gaza, en el Sinaí, en Indonesia, en Arabia Saudita y en otros lugares, afirmó Charles Lister, investigador asociado a Brookings Doha.

Podría tratarse del nacimiento de una nueva era del yihadismo transnacional, dijo Lister, al subrayar que la creación de un califato representa una amenaza importante para Al Qaeda y para su papel en la causa yihadista mundial.

Según el investigador, Baghdadi podría a partir de ahora ordenar operaciones en Jordania o en Arabia Saudita, al tiempo que podría aumentar la violencia en Irak, donde su principal enemigo es el primer ministro, el chiita Nuri al Maliki, acusado de marginar a la minoría sunita.

El califato, cuyo jefe representa el sucesor del profeta Mahoma como emir de los creyentes en el mundo musulmán, es un régimen que desapareció tras el desmantelamiento del Imperio Otomano.

El Estado Islámico marcó la pauta con el anuncio del califato. Musulmanes rechazad la democracia, la laicidad, el nacionalismo y el resto de basuras de Occidente. Volved a vuestra religión, apuntó su portavoz, Abu Mohamad al Adnani, en una grabación.

¿Qué es un califato?

Tras la muerte del profeta Mahoma en 632, sus seguidores acordaron la creación del califato, que significa sucesión en árabe, como un nuevo sistema de gobierno.

El califa es literalmente el sucesor del profeta como jefe de la nación y líder de la umma, comunidad de musulmanes, y tiene la potestad de aplicar la ley islámica en la tierra del Islam.

Una elección en dos etapas escogió al primer califa: los representantes de las comunidades musulmanas lo designaron antes de que su nombre se propusiera al pueblo para que le jurara lealtad.

Sin embargo, desde el primer día existe una disputa entre los musulmanes sobre el concepto del califato, que se mantiene principalmente como un sistema sunita. Los chiitas estiman que el primo y yerno del profeta, Ali Ibn Abi Talib, y sus descendientes tienen derecho divino para dirigir a los musulmanes tras la muerte de Mahoma.

Los sucesivos califas expandieron el imperio islámico desde el oeste de la actual Arabia Saudita.

La expansión del territorio del islam siempre representó una parte del papel del califato. Por ejemplo, en su apogeo, el Imperio Otomano abarcaba Oriente Medio y el norte de frica, el Cáucaso y partes del este de Europa.

¿Cuánto tiempo estuvo vigente el califato?

Para los musulmanes más fervientes, el califato duró hasta su abolición en Turquía como consecuencia de la desaparición del Imperio Otomano tras la Primera Guerra Mundial.

Sin embargo, se cree generalmente que el califato duró únicamente tres décadas, durante el gobierno de los primeros cuatros sucesores de Mahoma conocidos como los Cuatro Califas Bien Guiados o los Cuatro Califas Ortodoxos.

Posteriormente, varias dinastías lucharon por el poder y gobernaron los territorios de este vasto imperio, como los Omeyas en Damasco  (661-750), los Abasíes en Bagdad  (750-1258), los Omeyas en Córdoba  (929-1031) o los Otomanos en Turquía  (1453-1924).

Aunque los dirigentes de estas dinastías adoptaron el título de califa, los procesos de sucesión fueron esencialmente hereditarios.

En marzo de 1924, el presidente turco, Mustafa Kemal Atat rk, abolió constitucionalmente la institución del califato.

ESCRITO POR: