El personal del hospital instaló un quirófano móvil en las afueras del hospital, debido a que el soldado Leandro José Luna tenía una granada en el rostro.
“Es un momento decisivo, de estrés, de incertidumbre; hay que salvar al paciente. Rezo para que no vaya a ocurrir una tragedia”, dijo William Sánchez, jefe de cirugía del Hospital al portal RCN Radio.
Los protocolos antiexplosivos fueron utilizados en el procedimiento quirúrgico para extraer con cautela el artefacto de asalto, identificado como una granada M40. Afortunadamente, la operación resultó exitosa y el explosivo no estalló.
Los médicos le practicaron una traqueostomía y una cirugía maxilofacial. El siguiente procedimiento al que será sometido el militar será una cirugía plástica reconstructiva.
“El soldado ha estado en observación en la sala de cuidados intensivos, ya está estable. Somos optimistas y creemos que podrá reintegrarse a sus actividades pronto”, aseguró Sánchez.
Por otra parte, autoridades militares han iniciado una investigación para determinar cómo se incrustó el artefacto en el rostro del soldado.
Uno de los médicos que participó en la cirugía compartió una imagen de la radiografía del soldado con la granada en el rostro en su cuenta de Twitter. Esta imagen se ha viralizado por las redes sociales.
Gracias al equipo de cirugia de el Hospital Militar por salvarle la vida a un soldado con una granada en la cara pic.twitter.com/eh1abe6MF2
— Carlos Alvarez (@Drcarlosalvarez) June 8, 2016