Jueza niega fianza a guatemalteco acusado de haber violado a una niña de 10 años en Ohio, quien luego abortó

Una jueza de Estados Unidos negó la fianza a Gerson Fuentes, guatemalteco acusado de haber violado a una niña de 10 años en Ohio y que tuvo que abortar en el estado vecino de Indiana.

Publicado el
Prision
Una jueza de Estados Unidos niega la fianza del guatemalteco Gerson Fuentes, detenido y acusado de haber violado a una niña de diez años que viajó a otros estado para practicarse un aborto. (Foto Prensa Libre: Pixabay)

Gerson Fuentes, guatemalteco que es acusado de haber violado a una niña de 10 años en Ohio, permanecerá detenido sin derecho de fianza, según la orden de la jueza del condado de Franklin, Julie Lynch, el pasado 27 de julio.

El caso causó conmoción  y la menor tuvo que viajar al estado vecino de Indiana para poder practicarse un aborto luego del abuso.

Lynch aseguró que hay pruebas “abrumadoras” del crimen que cometió Fuentes, quien permanece detenido en la cárcel del condado de Franklin con dos cargos de violación.

Si Fuentes es declarado culpable, existe la posibilidad de que sea sentenciado a cadena perpetua sin oportunidad de libertad condicional.

 

Se presume que Fuentes se encuentra en EE.UU. de manera irregular. En la audiencia que duró 35 minutos, Lynch añadió que “no tener ningún vínculo con esta comunidad que pueda probarse legalmente lo convierte en un riesgo sustancial de fuga“.

El asistente del Fiscal del Condado de Franklin, Dan Meyer, junto con el detective Jeffrey Huhn aseguraron que la menor confesó que Fuentes era el responsable del presunto abuso, además de que el guatemalteco confesó sus actos con las autoridades.

Además aseguraron que se hicieron pruebas de ADN en el feto abortado, y confirmaron que Gerson Fuentes era el padre.

Huhn también mencionó que no encontró registros que indicaran que Fuentes estuviera en el país estadounidense de manera legal.

La jueza Lynch también hizo mención que Fuentes vivía en la misma casa con la menor y la madre de ella.

“Permitirle regresar a esa casa, el impacto traumático y psicológico sería indigno para una presunta víctima“, dijo la jueza.

Por otro lado, Bryan Bower, abogado defensor de Fuentes, dice que no hay evidencias de un posible abuso físico aparte de la violación o de que la niña estuviera bajo los efectos de alcohol o drogas.

Bowen también aseguró que Fuentes tiene lazos familiares en la ciudad de Columbus, que no posee antecedentes penales y que ha vivido en la zona alrededor de siete años.

Repercusión

Este caso ha causado impacto en Estados Unidos debido a las restricciones al aborto impuestas en Ohio después de que el Tribunal Supremo revocara su protección en junio.

Además también causó conmoción debido a que el fiscal general de Indiana, Todd Rokita afirmara el 14 de julio que se está investigando a la doctora que le realizó el aborto a la menor de 10 años, debido a que presuntamente no avisó a las autoridades acerca del procedimiento.

En una carta que fue fechada el 13 de julio, el fiscal habría solicitado al gobernador de Indiana, Eric Holcomb los registros del Departamento de Salud y del Departamento de Servicios Infantiles para determinar si la doctora, llamada Caitlin Bernard avisó del procedimiento en un plazo de tres días.

El presidente de los Estados Unidos, Joe Biden citó este caso hace tres semanas para cuestionar la decisión de los gobernantes republicanos de Ohio por prohibir el aborto.

Violada y embarazada de seis semanas con diez años. Ya traumatizada y tuvo que viajar a otro estado. Imaginen ser esa niña pequeña”, dijo Biden en su momento.