Guatemala

Guatemala es el cuarto país de latinoamérica donde más se habla inglés

Aunque en Guatemala solo el 5 por ciento de la población habla inglés, la empresa de origen sueco Education First, coloca al país en el 4 lugar de latinoamérica en el conocimiento de este idioma.

Migrantes guatemaltecos tramitan pasaporte en San Diego, California.
Migrantes guatemaltecos tramitan pasaporte en San Diego, California.

El estudio establece el Índice de Nivel de Inglés (EPI), y ubica a los guatemaltecos en el lugar 27, con una calificación de 47.80 (Nivel Bajo), sólo superada en la región por Argentina, que se colocó en el 16, con 54.49; México 51.48 (Nivel Medio) y Costa Rica 49.15 (Nivel Bajo)

El director para México y Centroamérica de Education First, Benigno Alfaro, precisó que más abajo aparecen el Salvador 28; Brasil en el 31, República Dominicana en el 33; Perú, Chile, Ecuador y Venezuela en los sitios 35, 36, 37 y 38, mientras que Panamá y Colombia se colocan en el 40 y 41.

"Los lazos económicos y sociales que unen a los países angloparlantes con los países de origen de sus inmigrantes influyen en el nivel de inglés de éstos", indica el informe.

Entre 1990 y 1999, se produjo una migración maxiva de guatemaltecos hacia EE. UU. Algunos de ellos se quedaron en ese país lo que reforzó los lazos familiares personales entre los niños nacidos en Estados Unidos y, por ende, angloparlantes, y los miembros de la familia que se quedaron en casa.

Otros volvían a sus países llevando el inglés de vuelta a sus comunidades. En ambos casos, observamos cómo estos fuertes lazos con un país angloparlante debidos a la inmigración pueden influir claramente en el nivel de inglés del país de orígen, aunque dicha influencia no sea lo suficientemente fuerte como para generar un nivel alto en la población adulta.

Los mejores

El país mejor calificado es Noruega, con 69.09, seguido de Holanda, Dinamarca, Suecia y Finlandia, todos ellos con "nivel muy alto". La prueba incluyó gramática, vocabulario, comprensión auditiva y de lectura.

Aunque Guatemala no salió tan mal ubicada, advierte que se debe tomar en cuenta que el índice se realizó con personas que tienen acceso a Internet, poseen interés en el idioma y buscan que les indiquen en qué nivel se encuentran.

Para poder elevar el nivel "se tiene que empezar en la educación pública. Primero que nada, es necesario capacitar a los profesores y ajustar los planes de estudio para incluir más clases de esta materia. Pero también buscar que los adultos aprendan el idioma, no sólo los niños" dice Alfaro.

El dominio de este idioma se traduce en beneficios económicos tangibles. De hecho, añadió, en los países con mayor índice EPI, hay invariablemente más altos ingresos por persona y mejores resultados en el comercio internacional.

Informó que su empresa, especializada en ofrecer cursos y programas de idiomas en el extranjero, moviliza cada año a más de cinco mil mexicanos de todas las edades en las diferentes modalidades de su oferta educativa. Asimismo, ofrece cursos en línea.