Guatemala

Murió Sara de la Hoz de León

A la edad de 96 años, ayer a las 15 horas, falleció  Alma Sara de la Hoz de León de Méndez, esposa del expresidente de Guatemala Julio César Méndez Montenegro.

Por POR EDWIN CASTRO

<p>Sara de la Hoz de Méndez, junto a su esposo, Julio César Méndez Montenegro, presidente de Guatemala 1966-1970.</p>
Sara de la Hoz de Méndez, junto a su esposo, Julio César Méndez Montenegro, presidente de Guatemala 1966-1970.

De la Hoz fue fundadora del Patronato de Obras Sociales de la Esposa del Presidente y disfrutaba de la admiración y aprecio de muchas personas a las que benefició con programas de ayuda en alimentos, ropa, asistencia social y proyectos habitacionales para familias de escasos recursos, entre ellas de las colonias Primero de Julio, zona 19, y Seis de Marzo, zona 6, ambas de la capital.

“Murió en mis brazos y tuve la oportunidad de agradecerle tanto amor que nos brindó toda la vida”, dijo José Miguel Méndez de la Hoz, uno de sus tres hijos, quien la cuidó los últimos 15 años de vida.

De la Hoz no padecía ninguna enfermedad terminal, solo cierta limitación para caminar, a causa de una caída que sufrió hace dos años y que le fracturó la cadera.

“Era muy atractiva, elegante, con facilidad de palabra”, afirmó la periodista y escritora Atala Valenzuela, quien fue secretaria privada de De la Hoz. “La acompañaba a visitar colonias afectadas por la pobreza, iba sin guardaespaldas, siempre rodeada de mujeres que ofrecían su trabajo voluntario”, recuerda.

Los restos mortales de De la Hoz de Méndez están siendo velados en Funerales Señoriales, zona 9 de la capital. Hoy, a las 15 horas, será sepultada en un panteón familiar en el Cementerio General.

ALTRUISTA

Nació en la capital de Guatemala, el 6 de marzo de 1919.

Se casó en 1950 con el abogado Julio César Méndez Montenegro, quien fungió como presidente de Guatemala de 1966 a 1970.

Por sus servicios prestados a la Nación, el Congreso de la República le otorgó una pensión vitalicia en el 2004.