Guatemala

Confirman juicio contra el Palidejo por crimen de Facundo Cabral

La justicia de Guatemala confirmó que el costarricense Alejandro Jiménez, alias El Palidejo, deber ir a juicio en este país acusado de ser autor intelectual del ataque en el que murió el cantautor argentino Facundo Cabral, tras rechazar una solicitud de la defensa.

Alejandro jiménez, alias el Palidejo, enfrentará juicio en el país por el caso Facundo Cabral.

Alejandro jiménez, alias el Palidejo, enfrentará juicio en el país por el caso Facundo Cabral.

CIUDAD DE GUATEMALA.- “La Sala Primera de Apelaciones rechazó el amparo de la defensa de Jiménez, que pretendía fuera procesado en Costa Rica. Ahora tiene que seguir el proceso en su contra en Guatemala”, dijo a la AFP una fuente de la oficina de prensa de la Corte Suprema de Justicia.

La defensa de “El Palidejo” presentó el recurso luego que el 22 agosto el Tribunal Quinto de Sentencia Penal rechazara un pedido similar para que fuera trasladado a Costa Rica, con el argumento de que en Guatemala no tiene garantías procesales plenas.

“El Palidejo” enfrenta en Guatemala cargos por asesinato, asesinato en grado de tentativa, asociación ilícita y encubrimiento propio, mientras que en Costa Rica es investigado por lavado de activos del narcotráfico.

 El Tribunal Primero A de Mayor Riesgo tiene ahora vía libre para continuar el proceso contra el supuesto autor intelectual del ataque que -según las investigaciones- apuntaba al empresario nicarag ense Henry Fariñas, quien llevaba a Cabral al aeropuerto tras un concierto en la capital guatemalteca el 9 de julio de 2011.

Cabral murió en la emboscada, mientras que Fariñas resultó herido y era el testigo principal de la fiscalía guatemalteca. Pero luego fue detenido en Nicaragua y condenado la semana pasada a 30 años de cárcel por narcotráfico y lavado de dinero.

La justicia guatemalteca deberá ahora realizar una audiencia para fijar la fecha del inicio del juicio contra Jiménez, siempre y cuando la defensa no presente más recursos.

En tanto, los supuestos autores materiales del ataque, los guatemaltecos Elgin Vargas Hernández, Wilfred Allan Stockes Arnold, Juan Hernández Sánchez y Audelino García Lima enfrentarán juicio a partir del próximo 19 de noviembre en el mismo tribunal.

“Hasta el momento, los casos están separados”, aunque pueden tener conexión entre sí, explicó a la AFP la fuente de la Corte Suprema.

Jiménez fue capturado en Colombia en marzo pasado y entregado a las autoridades de Guatemala, que lo mantienen recluido en una cárcel de máxima seguridad.

ESCRITO POR: