Guatemala

Informes sugieren retirar inmunidad a dos jueces

Dos de los 10 informes de los jueces pesquisidores que ya fueron entregados a la Cámara de Amparos y Antejuicios de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) recomiendan que se les debe retirar la inmunidad a dos juzgadores, mientras que los fallos judiciales del resto de operadores de justicia denunciados son respaldados.

Silvia Morales, jueza novena.

Silvia Morales, jueza novena.

A Sergio Leonel Castro, quien fue juez tercero Penal —tiene dos antejuicios—, y a la jueza Silvia Morales Asencio, jueza novena Penal, los pesquisidores recomiendan que se les debe retirar la inmunidad, ya que no resolvieron conforme a Derecho.

Mientras que a José Eduardo Cojulún Sánchez, juez undécimo Penal; Carlos Aguilar Revolorio, juez segundo Penal; Silvia de León, jueza sexta Penal; Fausto Corado, magistrado segundo Penal, y Julio Gerónimo Xitumul, juez del Tribunal Tercero de Sentencia, las pesquisas indican que no amerita que sean investigados.

Deben confirmar

La CSJ debe confirmar la recomendación del informe de los jueces pesquisidores.

En las próximas reuniones de pleno de magistrados se debe tomar la decisión final.

Diego Álvarez, vocero de la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala, que denunció a los jueces por resoluciones contrarias a la ley, expuso que confían en que se haga justicia y en que los pesquisidores hayan analizado la documentación.

“Siempre hemos afirmado que los guatemaltecos merecen justicia pronta y cumplida, alejada de intereses, y en esa vía van las denuncias”, dijo Álvarez.

ESCRITO POR: