Guatemala

Madre revela comercio sexual

En el Juzgado Primero A de Mayor Riesgo se escuchó ayer la declaración de Amanda Lili Centeno Téllez, madre de una niña de 13 años que fue explotada sexualmente por una red vinculada con el abogado César Jesús Crisóstomo Barrientos Aguirre, hijo del presidente de la Cámara Penal, César Barrientos Pellecer.

El abogado  César Barrientos Aguirre —de rojo— es uno de los sindicados en el proceso. Se le señala como cliente de la estructura.

El abogado César Barrientos Aguirre —de rojo— es uno de los sindicados en el proceso. Se le señala como cliente de la estructura.

El testimonio de Centeno Téllez comenzó cuando dijo que se sentía arrepentida por lo que hizo con su hija. “Ella ya no está conmigo por eso”, expresó en una videoconferencia ante la jueza Carol Flores.

La testigo indicó que conoce a los procesados porque convivió con ellos. “Yo les trabajaba”, afirmó.

“Vilma Morales me dijo que tenía una propuesta para mí. Me explicó que un cliente que había conseguido le pedía una niña para sostener relaciones sexuales. Dijo que pensó en mi hija”, expuso la testigo. La menor tiene 16 años ahora.

Centeno Téllez identificó como Jorge Marroquín, un empresario hotelero de Mazatenango, al hombre que ofreció pagar Q20 mil por la primera relación con la menor.

“Fue en febrero del 2010 cuando mi hija estuvo con Jorge. Solo pagó Q10 mil”, refirió.

La diligencia se celebró a puerta cerrada, ya que el caso se mantiene bajo reserva judicial. En la audiencia estuvieron presentes los 16 sindicados, entre supuestos miembros de la estructura y clientes.

El abogado

Después de la experiencia, varios hombres empezaron a requerir relaciones sexuales con la menor y ofrecían entre Q500 y Q1 mil, que se repartían el negociador del servicio y la madre.

Fue así como conocieron al abogado Barrientos Aguirre, quien en dos oportunidades abusó de la joven.

“La primera vez se acordó el pago de Q700. Nosotras recibimos Q400 y Vilma se quedó con el resto. Como en las otras ocasiones, yo iba a la casa de ella y dejaba a mi hija. Después regresaba a recogerla”, indicó a la jueza.

Centeno Téllez señaló los nombres de unas nueve personas, presuntas integrantes de la estructura dedicada al comercio de menores por catálogo, y más de 10 clientes.

El Ministerio Público intenta agregar el delito de violación contra Barrientos Aguirre, ya que se considera que al pagar para tener relaciones sexuales con menores de edad violentó el derecho a la intimidad de estas.

Edad

16 años tiene  la menor que fue vendida por su propia madre.

ESCRITO POR: