Guatemala

Suspenden juicio contra juez involucrado en adopciones ilegales

La audiencia contra el juez Mario Fernando Peralta, juez de la niñez y adolescencia en Escuintla, implicado junto a otras ocho personas de pertenecer a una estructura dedicada a las adopciones ilegales, fue suspendida esta mañana por acciones legales que interpusieron la defensa y el Ministerio Público.

El juez de Escuintla, Fernando Peralta fue enviado a juicio, por su implicación en adopciones ilegales. (Foto Prensa Libre: Archivo)

El juez de Escuintla, Fernando Peralta fue enviado a juicio, por su implicación en adopciones ilegales. (Foto Prensa Libre: Archivo)

CIUDAD DE GUATEMALA- Otros procesados son Susana María de la Asunción Luarca Saracho, abogada y propietaria de la Asociación Primavera, Iris Magaly Muyus, los abogados María Beatriz Armas Galindo de Ortega y Juan Carlos Pinillos García;  Enriqueta Francisca Noriega Cano, de dicha Asociación, César Augusto Galicia Prera; de la Procuraduría General de la Nación, Rosalina Rivera y el abogado Raúl Ticún Urillas.

El Ministerio Público y la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (Cicig) los acusan de integrar una estructura dedicada a efectuar adopciones ilegales.

Según las investigaciones, los niños eran cuidados en la Asociación Primavera, propiedad de Loarca Saracho.

La Cicig estableció que el juez Peralta habría participado en al menos 23 procesos de adopción con irregularidades.

Uno de los casos es el robo de la niña Anyely Hernández, en San Miguel Petapa, el 3 de noviembre del 2006. Peralta declaró en abandono a la menor, con el nombre de Karen Abigaíl López García, y un mes después fue entregada a una familia en Misuri, EE. UU., que ahora debe devolverla a la madre biológica.

Otro caso es el de la niña Dafne Nayeli Camey Pérez, entregada el 26 de abril del 2007 a la Asociación Primavera, para iniciar el trámite de adopción.

Tres meses después, Peralta declara el abandono de la niña, sin agotar las diligencias para ubicar a la madre.Fernando Peralta, juez de la Niñez y la Adolescencia en Escuintla y la abogada Susana María Loarca Saracho acusados de pertenecer a una estructura dedicada a adopciones ilegales.

Según las pesquisas, las redes están integradas por jaladores —quienes se encargan de robar o comprar menores—, notarios, médicos, comadronas, registradores civiles y laboratorios de ADN que falsificaban informes.

ESCRITO POR: