Guatemala

Muerte de chef Humberto Domínguez conmueve a guatemaltecos

Cocineros y usuarios de redes repudiaron este martes la muerte violenta del chef Humberto Domínguez López, cuyo cadáver fue localizado esta mañana en el kilómetro 14 de la ruta hacia Villa Canales, en la entrada al caserío Rustrían.

Vehículo en donde se encontró al Chef Humberto Domínguez (Foto Prensa Libre: E. Paredes)

Vehículo en donde se encontró al Chef Humberto Domínguez (Foto Prensa Libre: E. Paredes)

CIUDAD DE GUATEMALA – Angel de León, encargado de relaciones Públicas de Kacao, donde el chef trabajaba desde hace siete años, indicó que la víctima se presentó a laborar el pasado lunes y salió del restaurante entre las 20 y 21 horas.

De León confirmó que se desconoce el móvil del hecho, ya que él nunca mencionó ser victima de algún tipo de amenazas.

Tras la noticia de la muerte, amigos de Domínguez López canalizaron su pesar a través de las redes sociales.

La cocinera Mirciny Moliviatis publicó en Facebook: Un grande de la cocina guatemalteca nos deja hoy. Chef Humberto Domingue, gracias por sus enseñanzas por llevar siempre el nombre de Guatemala en alto. Hasta cuándo Guatemala. No puede ser que sigan los asesinatos de buenos guatemaltecos, gente trabajadora que solo hace un bien para nuestro país. Guatemala llora hoy y la comunidad de cocineros guatemaltecos también. Lo llevamos en nuestro corazón. Guatemala quiere paz!!!!.

Aparte, el chef Javier escribió: Chef!!! Un abrazo hasta el cielo, luego te veo para seguir disfrutando de nuestra comidita, gracias por los buenos recuerdos.

La Academia Culinaria de las Américas (ACAM) lamenta la partida del chef guatemalteco Humberto Domínguez, según una publicación en Facebook.

Los fanes del muro Chef Humberto lamentaron su muerte a causa de la violencia.

Monica Ikeda escribió: “Descanse en paz y gracias x el legado q dejo”.

Monyk Vega comentó: Guatemala pierde otra gran persona muy trabajadora, qué tristeza.

Claudia González Gálvez escribió: Lamento profundamente el fallecimiento del chef, era una persona útil para nuestro país. Que descanse en paz.

Desde el mismo muro en Facebook, colaboradores del chef Humberto publicaron que el cuerpo será velado en Capillas Señoriales, zona 9, desde las 18 horas. El corte fúnebre sale mañana a las 10 horas hacia Oratorio, Santa Rosa.

El restaurante permanece cerrado, debido a que la policía y el Ministerio Público desarrolla parte de su investigación en el lugar.

El hallazgo

Bomberos Voluntarios confirmaron que Domínguez tenía una herida de bala en la nuca y los ojos vendados.

Su profesionalización

El chef dejó el país cuando tenía 15 años, tuvo la oportunidad de profesionalizarse en la Escuela Culinaria de Miami y se graduó en 2002.

Trabajó restaurantes muy prestigiosos, como Vanessa y Tulipano; fue el chef particular de Juan Gabriel, de Ricky Martin, Chayanne y Ángela Carrasco.

Regresó al país en 1996, se especializó en la comida guatemalteca y desde entonces se dedicó a promover la sazón nacional.

En octubre de 2012 el Instituto Guatemalteco de Turismo lo nombró embajador gastronómico.

Actualmente dirigía el restaurante Kakao, especializado en cocina guatemalteca gurmé.

FOTOGALERÍA | Un hombre dedicado a la cocina

ENTREVISTA | “Gastronomía de autor es lo que yo trabajo”

STORIFY | Usuarios de Twitter lamentan muerte del profesional de la gastronomía

Perfil

>> Fue presidente de la Asociación Guatemalteca de Arte Culinario, Aguac, entre el 2000 y 2002.
>> Estudió gastronomía internacional en el Dade Community College de Miami.
>> Recibió la Ceiba de Oro en el 2010 por su contribución a la gastronomía guatemalteca.
>> Participó en diversos congresos de gastronomía a nivel internacional, destacando el Congreso 30 de la WACS (Asociación Mundial de Sociedades de Cocineros, por sus siglas en inglés), en Kyoto, Japón, en donde Guatemala fue acreditado como miembro de la misma.
>> Experiencia como juez en festivales culinarios, como la exposición Gastronomita, realizada por el Intecap en el 2001 y todos los festivales gastronómicos de esa institución.
>> Representante de Guatemala en el Culinary Institute of America.
>> Integrante de diversas asociaciones, tales como la Aguac, la Cámara de Turismo de Guatemala y la Asociación Culinaria de México.

*Con información de Estuardo Paredes y Mynor Toc

ESCRITO POR: