Guatemala

ONU: Guatemala es uno de los cinco países con más homicidios

El informe global de Homicidios 2013, emitido este jueves por la Oficina de Organización de Naciones Unidas contra la Droga y el Delito, posiciona a Guatemala en el quinto puesto de los países donde se cometen más asesinatos.

La tasa de homicidios en Guatemala es de 39.9 por cada 100 mil habitantes. (Foto Prensa Libre: Archivo)

La tasa de homicidios en Guatemala es de 39.9 por cada 100 mil habitantes. (Foto Prensa Libre: Archivo)

CIUDAD DE GUATEMALA – El estudio está basado en las últimas cifras oficiales, disponibles hasta 2012.

La tasa de homicidios de Guatemala es de 39.9 por cada 100 mil habitantes, esta cifra es superada por Honduras, con 90.4 homicidios; Venezuela, 53.7; Belice, 44.7, y El Salvador, 41.2.

El estudio revela que América Latina es la región con mayor número de muertes violentas, con 157 mil asesinatos al año. Le siguen África con 135 mil homicidios; Asia, 122 mil; Europa, 22 mil, y Oceanía con mil 100.

Chile es el país de Latinoamérica con menos homicidios en la región, con una tasa de 3.1 por cada 100 mil habitantes.

Según el análisis, más de la mitad de las víctimas son menores de 30 años, y en caso de las mujeres, la mayoría murió a causa de la violencia doméstica.

En el documento se insta a los países a mejorar la capacidad de evitar los crímenes e investigación, enjuiciar y castigar a los culpables.

Violencia disminuye

El pasado miércoles, el presidente Otto Pérez Molina aseguró que los índices de violencia han disminuido y la percepción de incremento se da por casos de impacto.

*Con información de Byron Vásquez

ESCRITO POR: