Guatemala

Familiares de narco son trasladados a la Torre de Tribunales

Ocho personas, quienes se presume ayudaron a escapar al presunto narcotraficante José Ranferí Ponce Rodríguez, fueron capturadas la mañana de este martes en Izabal y trasladados a la Torre de Tribunales en cuatro helicópteros que arribaron a las 14.30 horas en la Fuerza Aérea Guatemalteca.

Capturados recien ingresan a Torre de tribunales tras ser detenidos en Izabal (Foto Prensa Libre: Álvaro Interiano)

Capturados recien ingresan a Torre de tribunales tras ser detenidos en Izabal (Foto Prensa Libre: Álvaro Interiano)

CIUDAD DE GUATEMALA – Entre los capturados están Mario Ponce Ramos, padre del presunto capo; y sus primos Rudy Ponce Ramírez, Adrián Ponce Ramírez, Rigoberto Ponce Ramírez. Así como Geovany Castillo De La Cruz, Nazario Herrera Ramos, Rolando Bozoc Coc.

Estas personas son señaladas de los delitos de obstrucción a la justicia, amenazas y agresión.

El pasado 17 de octubre, una turba de al menos 500 personas impidió que la Policía Nacional Civil efectuara la captura de José Ranferí Ponce Rodríguez, localizado en la aldea Creek Zarco, en Morales.

Según dijo el ministro de Gobernación, Mauricio López Bonilla, Ponce Rodríguez huyó a Honduras luego de este incidente.

El presunto narcotraficante tiene una orden de captura en su contra por narcotráfico y lavado de dinero, es hermano del capo Mario Ponce, condenado a 25 años en Estados Unidos por trasiego de droga.

José Ranferí Ponce Rodríguez, encargado de las finanzas de la organización que se dedica al tráfico de drogas en esa región del país y de Honduras, quedó a cargo del grupo de narcotráfico tras la captura de su hermano.

López Bonilla atribuyó estas capturas a la implementación del la “Operación Imperio“, que se desarrollará hasta el próximo viernes con el objetivo de ocupar tres fincas anexas a otras cuatro propiedades que ya están en extinción de dominio.

Se tienen 28 órdenes de allanamiento y 24 órdenes de captura, de las cuales quedan pendientes 16.

“Son fincas donde hay unos cultivos, construcciones lujosas, ganado vacuno y caballar”, señala el ministro.

Mediante investigaciones, se logró determinar que las propiedades eran de la familia Ponce, pero fueron trasladadas a nombre de otras personas. También buscan casas y cuentas bancarias para retirar capacidad operativa al grupo criminal.

En el operativo participan 558 elementos del Ejército, 60 agentes del Ministerio Público y 65 agentes de la Dirección General de Inteligencia, cuentan con 18 patrullas, 10 blindados, seis camiones y seis helicópteros.

ESCRITO POR: