Guatemala

Belice buscó pláticas ocultas

Las autoridades de Belice se han acercado a sus pares de Izabal y Petén en un intento por intercambiar acuerdos a espaldas del Gobierno Central y "provocar la idea" de que no hay voluntad del Estado, señala un pronunciamiento oficial, en medio de nuevas tensiones entre ambos países tras fuertes declaraciones del canciller beliceño, Wilfred Elrington, el lunes último.

Guatemala y Belice firman el acuerdo con que se comprometen a llevar el diferendo territorial a la CIJ, luego de consulta popular simultánea.

Guatemala y Belice firman el acuerdo con que se comprometen a llevar el diferendo territorial a la CIJ, luego de consulta popular simultánea.

El canciller Fernando Carrera reveló ayer que autoridades beliceñas proponen acuerdos como si las autoridades locales tuvieran la representación del Estado de Guatemala. Precisó que han buscado a los gobernadores de Petén, Juan José Pinto Estrada, y de Izabal, Raúl Estrada Jerez, pero en ambas localidades negaron malas intenciones, solo acuerdos informales para fomentar el comercio.

“Ese juego ya lo detectamos, y no lo vamos a permitir. Ni el gobernador de Petén ni el de Izabal, ni ningún gobernador que tenga frontera con Belice, puede actuar unilateralmente aduciendo acuerdos con Belice ni con ningún Estado extranjero. La representación del Estado guatemalteco en el extranjero la tiene la Cancillería; el presidente dirige la política exterior”, declaró Carrera.

“Son acuerdos y convenios de cooperación, pero como que fueran entre el departamento de Petén y Belice, y eso no se puede hacer y jurídicamente es inválido, pero se hace para provocar la idea de que el Gobierno Central no tiene voluntad”, añadió.

Tanto Guatemala como Belice acordaron en junio último, con la Organización de los Estados Americanos (OEA) como testigo, trabajar medidas para el fomento de la confianza para retomar el proceso de celebrar referendos simultáneos y finalmente llegar a la Corte Internacional de Justicia (CIJ) para resolver el centenario diferendo territorial, insular y marítimo, por 12 mil 272 kilómetros cuadrados.

Según Carrera, esas iniciativas beliceñas contradicen lo acordado ante la OEA, y aseguró que ya habló con los dos gobernadores aludidos.

Despectivo

El 30 de septiembre, Elrington intervino ante el pleno de la 68 asamblea general de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), donde pidió una “solución urgente” al diferendo, por considerar que es “una amenaza existencial” para su país.

Además, se quejó de que para el 6 de octubre estaban programados los referendos simultáneos, pero que en abril Guatemala anunció a Belice y a la OEA que decidía no celebrar la consulta.

Sin embargo, el canciller beliceño no dio a conocer la razón por la cual Guatemala suspendió esa actividad, aseguró Carrera.

Recordó que Guatemala tomó la decisión debido a que el gobierno de Belice reformó su ley en agosto del 2008 para que toda consulta popular sea válida solo si el 60 por ciento de los ciudadanos registrados acude a votar, y nunca avisó a Guatemala ni a la OEA.

“Belice cambió las reglas. Lo peor es que las cambió y avisó del cambio cuatro años después. Solo puedes decir que hubo mala fe”, reclamó ayer el diplomático nacional.

El diferendo nunca fue llevado por Guatemala a la ONU, ya que se acordó tratarlo con la OEA.

Elrington también expuso en su discurso que los guatemaltecos que trabajan cerca de Belice son una “amenaza” y que cada vez hay más entrada ilegal para emprender todo tipo de actividades.

A la protesta del canciller se sumó el presidente Otto Pérez Molina, al afirmar que no se puede tolerar el trato despectivo hacia los guatemaltecos.

“Rechazamos también cuando se refirió—Elrington— a guatemaltecos en aquel país que tienen sus trabajos y se refirió como indigentes; rechazamos también ese término despreciativo”, expresó Pérez Molina durante una actividad en Escuintla.

Guatemala aclaró lo dicho en la ONU mediante nota oficial enviada a la OEA hace dos días, con copia a Elrington.

CAMBIAN LEY DÍAS ANTES DE FIRMA DE ACUERDO

La estrategia de Belice ha generado un vaivén en el proceso para llevar el diferendo a la CIJ.

2-8-2008 – Cambio a la legislación

Belice aprueba  en secreto reformas para  que ningún referendo sea válido, a menos que el 60 por ciento de los electores registrados en el país asistan a votar.

8-1-2008 – Firman compromiso

Guatemala y Belice firman el acuerdo con que se comprometen a llevar el diferendo territorial a la CIJ, luego de consulta popular simultánea.

27-4-2012 – Deciden fecha de consulta

Guatemala y Belice acordaron que el 6 de octubre del 2013 se celebraría una consulta popular simultánea, para llevar el asunto a la CIJ.

22-4-2013 – País suspende referendo

El Gobierno de Guatemala oficializa que no se efectuará la consulta popular prevista para el 6 de octubre, al considerar que no había condiciones para lograr un resultado positivo tras el cambio beliceño.

30-9-2013 – Acusación en la ONU

El canciller de Belice, Wilfred Elrington, en su discurso ante la ONU, manifestó: “La reclamación guatemalteca es causa constante de ansiedad para nuestros ciudadanos y para los inversores”.

2-10-2013 – Respuesta de Guatemala

El canciller Carrera envía una nota al secretario general de la OEA, con copia a su homólogo beliceño y a los países amigos de Guatemala-Belice, en la cual aclara y desmiente afirmaciones de Elrington.

Fomentar comercio

Raúl Estrada Jerez, gobernador de Izabal, no respondió al ser consultado al respecto pues estaba en una reunión. Sonia Palencia, jefa administrativa, dijo  que se trata de acercamientos con alcaldes de Belice y  con la Cámara de Comercio, para hablar del sector.

Es algo informal

El gobernador de Petén, Juan José Pinto, reconoció que son “acercamientos informales” con autoridades locales de Belice para tratar temas de turismo y comercio, pero nada relacionado con el diferendo. Agregó que se busca promover la armonía.

ESCRITO POR: