Guatemala

Retraso de fondos afecta proceso electoral

La falta de fondos para el Tribunal Supremo Electoral (TSE) afectaría el proceso de comicios de septiembre próximo, pues se limitarían  compras o contrataciones oportunas de bienes y servicios, herramientas para generar una fiesta cívica con mayor certeza y transparencia.

El presidente del Tribunal Supremo Electoral, Rudy Pineda, y el magistrado Jorge Mario Valenzuela explican la falta de presupuesto en visita a Prensa Libre.

El presidente del Tribunal Supremo Electoral, Rudy Pineda, y el magistrado Jorge Mario Valenzuela explican la falta de presupuesto en visita a Prensa Libre.

El TSE solicitó al Ministerio de Finanzas Públicas en septiembre del año pasado un presupuesto de Q897 millones, que contemplaba Q689 millones para las votaciones y Q208 millones para funcionamiento. Sin embargo, cuando se aprobó el plan de gasto en el Congreso se redujeron Q228 millones, por lo que quedó  un presupuesto total de Q669.9 millones.

Eso equivale a Q500 millones para el proceso electoral y Q169.9 para funcionamiento.  Tal situación provocó que el pleno de magistrados solicitara al Legislativo una ampliación de Q228 millones, Q189 millones para los comicios generales y Q39 millones para funcionamiento del TSE.
El artículo 122 de la Ley Electoral y de Partidos Políticos establece que en el año en que se celebren procesos electorales o procedimientos consultivos, la asignación presupuestaria aumentará en la cantidad que sea necesaria para satisfacer los egresos inherentes a esas actividades, conforme el cálculo que apruebe y justifique previamente el TSE.

Tiempo límite

La asignación deberá ser incorporada al presupuesto del Estado y entregada al Tribunal un mes antes de la convocatoria.

La fecha límite para la entrega de los fondos al TSE es el 1 de abril próximo, pues el 2 de mayo se convocará a elecciones.

DESCARGA- Vea el PDF de lo que le falta por adquirir al TSE.

Si cumplido el plazo el TSE no cuenta con esos fondos, deberá tomar medidas de emergencia  para que los comicios se lleven a cabo, tales como contratar préstamos con los bancos del sistema con garantía de futuras asignaciones presupuestales o ayudas directas del exterior que no comprometan las finanzas del Estado ni la independencia y funcionalidad del Tribunal.

De no entregarse los recursos a tiempo, el TSE corre riesgo de atrasar algunos procesos, como implementación de campañas masivas para llamar a los ciudadanos a empadronarse, a meditar el voto o participar, difundidas en varios idiomas mayas y en español. También, se limita la adquisición de tecnología para la transmisión de resultados el día de la votación y habría  retraso en la compra de papel para las boletas,  enseres y mesas electorales.

Ven falta de interés

Para el presidente del TSE, Rudy Pineda, es preocupante que la institución no cuente con un presupuesto digno para desarrollar unas elecciones con máxima certeza logística, jurídica y transparencia.

Se refirió a una reunión con el Ministro de Finanzas, Dorval Carías. “Yo vi   apertura en él. Esperamos una solución, y si no, miramos qué hacemos. Para nosotros equis cantidad de millones —menos— nos puede impedir una buena campaña de empadronamiento, porque para nosotros los recursos son muy importantes”, expresó Pineda en una visita a Prensa Libre, en la que lo acompañó el magistrado Jorge Mario Valenzuela.

El magistrado dijo que considera que no ve la falta de recursos del TSE como una represalia, sino que lo atribuye a la situación es generalizada en ministerios y entidades descentralizadas.

“Si fuera en contra de nosotros, diría que es una violencia económica. Lo que pasa es que no le ponen importancia. A veces, como que ya no les interesan las elecciones. Las mismas autoridades lo ven con números, y no por prioridades democráticas”, expuso.

Problema se repite

Al consultar al exmagistrado del TSE Ulises Gómez, indicó que en los comicios generales del 2011 el órgano electoral vivió algo parecido: aunque a ellos sí se les aprobó el presupuesto planteado, no se les desembolsaban los montos.

“Por la situación que no estaban los fondos a disposición del Tribunal, en los tiempos oportunos se tuvo que esperar para realizar los eventos de cotización y licitación, y se tuvieron que hacer a última hora porque no se tenía el dinero”, explicó.

“El problema que sigue teniendo el Organismo Ejecutivo es  que no hay una recaudación real de los fondos y eso  hace que las cantidades de dinero como la que se requiere para el proceso electoral no la tengan a la mano, y tienen que hacer malabares”, dijo Gómez.

El expresidente del TSE Mario Guerra Roldán narró que ese problema ha sido el de nunca acabar, ya que durante su mandato le sucedió lo mismo.

“Yo recuerdo que cuando fui presidente del Tribunal costaba que cumplieran con aportar las cantidades necesarias, y que eran más bajas, pero es lógico, porque todo se ha incrementado, son más empadronados. En una ocasión tuve un problema con un ministro de Finanzas que me quiso llamar la atención, y le dije: ‘Momento, soy presidente de un tribunal'”, dijo Guerra, al manifestar que  siempre hubo atraso de Finanzas para entregar los fondos necesarios.

“Era el pan nuestro de cada día. Hay que estar  insistiendo, hay que estar rogando. Los fondos deben  estar ya entregados para poder hacer las compras necesarias”, afirmó.

El exmagistrado considera que los políticos que ocupan puestos claves en el Gobierno, con la responsabilidad correspondiente o en el Congreso, “como que quisieran fastidiar al Tribunal, porque el Tribunal los fiscaliza, los controla, y eso no les gusta, hasta con un sentimiento de hacer sufrir a los magistrados con retardar la ayuda”.

Llamado a la reflexión

El director de la Escuela de Ciencia Política de la Universidad de San Carlos, Marcio Palacios, señaló que la falta de un presupuesto digno para el TSE es una clara falta de voluntad  del bloque oficialista, con la alianza que mantiene con la bancada de Libertad Democrática Renovada,  que implica  gran irresponsabilidad del  Legislativo, en función de proveer los insumos y un presupuesto digno que garantice un proceso electoral transparente.

“Está clara la falta de voluntad política expresada en la asignación de un presupuesto.  Esto tiene que ser una llamada de atención  al Congreso para que priorice dentro de su agenda y dentro de las acciones a corto plazo la ampliación presupuestaria; de lo contrario, sería un golpe bajo al TSE”, expresó Palacios.

“El TSE es una de las pocas instituciones aún dentro de la institucionalidad pública que tiene legitimidad. El no generar insumos desgasta al Tribunal, y va en detrimento de esa institucionalidad pública que aún queda ante la sociedad guatemalteca”, expuso el experto.

Análisis

Limitación entorpece proceso

Andrea Morales, politóloga de la Dirección de Incidencia Pública de la Universidad Rafael Landívar, expuso que el Tribunal Supremo Electoral debe hacer presión estratégica y más fuerte hacia el Congreso, principalmente para que pueda tener los fondos lo más pronto posible.

“De no contar con los fondos se pueden ver afectadas varias fases del proceso electoral, especialmente la descentralización del voto, las campañas de información de empadronamiento y apoyo a los órganos temporales”, indicó Morales.

La profesional afirmó que el TSE debe explicar para qué necesita los fondos,  presentando análisis e informes para que el Congreso se los pueda otorgar lo más pronto posible.

“La cooperación internacional tiene bastante interés de apoyar, además está la opción de buscar alianzas estratégicas con universidades y tanques de pensamiento”, dijo la politóloga.

Finanzas

Solicitud en análisis

Dorval Carías, ministro de Finanzas, expuso ayer que el requerimiento de la ampliación del techo al  presupuesto para el desarrollo de los comicios generales, solicitado por el Tribunal Supremo Electoral (TSE) en enero último, se encuentra en estudio por la Dirección Técnica del Presupuesto.

“Al igual que el TSE, hay varias instituciones descentralizadas, e incluso del mismo Ejecutivo, que han solicitado ampliar su plan de gasto para el año. Todas las solicitudes se encuentran bajo análisis para encontrarles una solución”, afirmó.

 Carías no dio a conocer en qué fecha se dará respuesta al requerimiento del TSE.

Procesos electorales

2003

Cifras necesarias en el proceso electoral de ese año

Q113 millones fue el plan de gasto para las votaciones.

5,073,290 ciudadanos estaban empadronados.

8,910 juntas receptoras de votos fueron habilitadas.

2007

Este año se incrementaron los fondos para las elecciones.

Q409 millones se destinaron para las votaciones.

5,990,029 empadronados incluyó el listado electoral.

13,756 juntas receptoras de votos en funcionamiento.

2011

Más personas se empadronaron ese año.

Q668.4 millones se asignaron al TSE para el proceso.

7,340,841 personas habilitadas para emitir su voto.

16,668 juntas receptoras de votos hubo  ese año.

ESCRITO POR: