Guatemala

Pobladores denuncian agresiones de agentes de mina San Rafael

Un grupo de pobladores de San Rafael las Flores denunció esta tarde en el Ministerio Público que fue herido por agentes de seguridad de la Mina San Rafael el sábado último cuando pasaba por el sector y se dirigía cada quien a su hogar.

Los pobladores expusieron las lesiones sufridas durante una comparecencia en el MP. (Foto Prensa Libre: Esbin García)

Los pobladores expusieron las lesiones sufridas durante una comparecencia en el MP. (Foto Prensa Libre: Esbin García)

CIUDAD DE GUATEMALA – Las personas que fueron agredidas son 10, sin embargo seis ameritaron su traslado hacia la capital, dos de ellos todavía se encuentran hospitalizados debido a la gravedad de las lesiones y ellos fueron quienes presentaron la denuncia en la sede central de la Fiscalía en la capital.

Se trata de Eric Fernando Castillo Pérez, quien tiene un balazo en la espalda; Artemio Humberto Castillo, con un disparo en una pierna; Wilmer Francisco Pérez Martínez y Adolfo Agustín García. Los de mayor gravedad se encuentras hospitalizados en el Hospital Roosevelt y son Luis Fernando García Monroy, de 18 años, y Noé Castillo.

El pasado fin de semana, varios pobladores fueron heridos aparentemente por un guardia de la empresa. Los pobladores negaron que los agentes utilizaran balas de corcho, tal y como lo dio a conocer el ministro de Gobernación, Mauricio López Bonilla, en una conferencia de prensa.

Una de las personas indicó que recibió una bala en la espalda, la cual no se le puede extraer por ser un área de riesgo. Otro dijo que fue herido en el pie.

Los denunciantes pidieron al Ministerio Público que investigue al personal de la mina ya que presumen que están en contubernio con la Policía. Solicitaron abrir la persecución penal por el delito de ejecución extrajudicial en grado de tentativa.

López Bonilla recordó que hay antecedentes violentos en el área, ya que a inicios de este año murieron dos guardias de seguridad privados y un supuesto atacante durante un enfrentamiento contra la mina.

Acuerdo

Horas antes, representantes de la minera San Rafael acordaron dar un aporte de regalías voluntarias a las comunas de Barberena, Casillas, Cuilapa, Santa Cruz Naranjo y Santa Rosa de Lima, Santa Rosa, así como San Carlos Alzatate, Jalapa, las cuales ascienden Q27 millones anuales.

Representantes de la minera firmaron un acuerdo en el Palacio Nacional de la Cultura donde se contempla que por cada 1 dólar (Q7.78) que la empresa reciba por ventas, 35 centavos de dólar (Q2.7), se destinarán a impuestos y regalías para el país, por lo que se estima que los ingresos anuales en impuestos sean de Q625 millones.

El presidente Otto Pérez Molina confirmó que el pago de regalías se hará efectivo a inicios de 2014 y aseguró que con dicho aporte, la municipalidad de San Rafael Las Flores incrementará 11 veces su presupuesto.

“No solo hay oportunidad para 2 mil empleos directos, sino para 800 más ahora que inicia la explotación”, dijo tras indicar que el acuerdo se firmó con apoyo de los Consejos Comunitarios de Desarrollo y Consejos Municipales de Desarrollo.

La empresa minera iniciará la explotación de recursos a finales de este año, ha implementado más de 130 puntos de monitoreo para garantizar que no afectarán el ambiente, ni los recursos guatemaltecos en el área.

*Con información de Geovanni Contreras y Hugo Alvarado

ESCRITO POR: