Guatemala

Fontierras emite nuevo reglamento de régimen salarial

Este viernes se derogó el Acuerdo Gubernativo 416-2002, referente a la clasificación de puestos y régimen de salarios del Fondo de Tierras (Fontierras) y entró en vigor un nuevo reglamento emitido por esa entidad.

Fontierras tiene como objetivo facilitar el acceso a la tierra, es una de las instituciones que menos ha ejecutado este año. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)

Fontierras tiene como objetivo facilitar el acceso a la tierra, es una de las instituciones que menos ha ejecutado este año. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)

CIUDAD DE GUATEMALA – Esta disposición se da considerando que Fontierras goza de autonomía funcional que le permite dictar sus propias normas para la administración de sus recursos humanos, sin más limitaciones que las determinadas en la Constitución.

El documento señala que el Fontierras “debe citar sus propias normas para la administración de sus recursos y ejecutarla de forma autónoma”.

Así mismo este ente emitió su Reglamento Orgánico Interno, en el que define la función de sus unidades y direcciones.

También emite su propio reglamento de clasificación de puestos y escala salarial que queda de la siguiente manera:

Según el último documento publicado en la sección de acceso a la información de la página web de Fontierras, el Gerente General devengaba un salario mensual de Q34 mil 375, el del subgerente era de Q23 mil 375, la secretaria recibía  Q16 mil 500 y el auditor interno Q19 mil 175.

Los reglamentos entran en vigor a partir de este viernes, con la publicación del Acuerdo Gubernativo 435-2013.

El Fondo de Tierras se creó en 1999 con la publicación del Decreto 24-99, con el objetivo de definir y ejecutar la política pública relacionada con el acceso a la tierra, administrar programas de financiamiento público orientados a facilitar diversas formas de acceso a tierras productivas, entre otras acciones.

ESCRITO POR: