CATALEJO
Ataque a Crónica
ESTA SEMANA OCURRIÓ DE NUEVO una agresión a un medio informativo. Las instalaciones de la revista Crónica fueron violentadas por la noche por individuos llegados con el fin de apoderarse de los archivos colocados en las computadoras. Como consecuencia, se encuentra en problemas para poder reiniciar sus publicaciones regulares, y no se necesita demasiada sagacidad para ver el motivo: evitar la publicación del número correspondiente a esta semana o dejarla fuera de circulación. Es una nueva muestra del escozor y preocupación causados a sectores oscuros por la vida y presencia de una fuente de información y de comentario a disposición del conglomerado.
CUANDO CUALQUIER MEDIO de comunicación o un periodista en lo personal es víctima de un ataque, el efecto nocivo no alcanza únicamente a quien lo recibe, sino a la sociedad. La prensa independiente le hace un servicio único al conglomerado, al permitirle conocer distintas verdades a la “verdad oficial” de cualquiera de los grupos integrantes de esa sociedad donde se manifiesta la intolerancia. Las conquistas logradas gracias al sacrificio de muchos periodistas, especialmente quienes perdieron la vida por ejercer el derecho de informar e interpretar la realidad, deben ser celosamente defendidas, porque causan escozor y despiertan acciones absurdas y cobardes.
MAS ALLÁ DE LA CONDENA a esta forma de barbarie y de la solidaridad personal al colega Gonzalo Marroquín y a todos los integrantes de las secciones informativa y comercial de Crónica, el rechazo a estos ataques debe ser realizado en nombre de la sociedad. La mayoría de la población nacional de este año no había nacido o tenía muy corta edad cuando emitir una opinión era castigado con la muerte, y la eliminación física de periodistas era una posibilidad admitida por los sectores políticos en pugna. Por esa causa a lo mejor no pueden entender cuánto se pierde cuando se guarda silencio al enterarse de un atentado como el hoy comentado. Al darse cuenta, siempre es muy tarde.
Berrinche cristinesco