CABILDO ABIERTOEl hambre crece

VÍCTOR FERRIGNO

|

Ya no es solamente Camotán y Jocotán; el hambre crece en el occidente y en todo el país, como una plaga que amenaza la vida, la paz y la posibilidad de ser una Nación con futuro.

Vivimos sobre un volcán de injusticias que puede explotar en cualquier momento.

Líderes de varias organizaciones que conforman la Plataforma Agraria entregaron, el jueves pasado, a la Unidad de Seguridad Alimentaria del Ministerio de Agricultura -MAGA- la solicitud de 920 jefes y jefas de familias del sur occidente que requieren asistencia alimentaria por la situación de hambre que enfrentan en sus comunidades.

Según la Plataforma Agraria -PA- representantes de la Coordinadora de Organizaciones para el Desarrollo de Colomba (CODECO), la Unidad del Movimiento Campesino de Génova-Flores (UMCAGEF) y la Asociación de Sololatecos Unidos para el Desarrollo Integral (ASUDI), atendiendo el compromiso hecho el pasado 16 de octubre por el ministro de Agricultura, Edín Barrientos, de distribuir ayuda alimentaria en las comunidades más afectadas por la crisis del café, hicieron llegar el listado de familias necesitadas.

Los peticionarios son originarios de más de 25 comunidades de los municipios de Colomba, Génova y Flores, departamento de Quetzaltenango, y de San Marcos La Laguna, San Juan La Laguna y San Pablo La Laguna, departamento de Sololá.

En fechas próximas, otras cinco organizaciones también entregarán planillas de familias requeridas de asistencia alimentaria.

Los dirigentes de las tres organizaciones campesinas expresaron la disposición de las familias que representan de laborar en beneficio de sus comunidades en el marco del Programa de Alimentos por Trabajo que impulsa el MAGA.

Dentro de las tareas que proponen son: el mantenimiento de las áreas de café; reforestación; diversificación de cultivos; capacitación para oficios no agrícolas y la siembra de nuevos cultivos; y programas de formación y capacitación para el fortalecimiento organizativo.

El Dr. Danilo Cardona, quien recibió las peticiones por parte del MAGA, manifestó su determinación de responder a las demandas planteadas al más corto tiempo.

Esta lacerante realidad, que se multiplica por todo el país, es el trasfondo de los reclamos campesinos que, por decenios, han sido ignoradas por los distinto Gobiernos y por terratenientes improductivos, que mantienen ocioso más del 72% de la tierra cultivable.

Fue necesaria, una vez más, la realización de una multitudinaria manifestación, encabezada por la CONIC, para que las demandas campesinas fueran atendidas, después de meses de espera por las resoluciones de la denominada Comisión de Alto Nivel y bajo rendimiento.

Quince mil labriegos se tomaron la capital, esta vez de manera temporal, para insistir en una situación que ni la sociedad ni el Gobierno quieren ver: el hambre es la cara más visible de la debacle en el agro.

Gracias a la presión social, los campesinos fueron recibidos por el Presidente Portillo, quien asumió diez compromisos, entre los que destacan: decretar de urgencia nacional la iniciativa de ley presentada por la CONIC al Congreso de la República; crear una comisión para dar atención técnica a la propuesta de ley; declarar de urgencia nacional la crisis agraria y cafetalera; destinar US$ 100 millones de los eurobonos para el tema de tierra, capacitación y asistencia técnica; tratar con el Fiscal General el tema de los desalojos de fincas ocupadas; el MAGA facilitará, en 48 horas, el capital de trabajo para las comunidades que se han beneficiado con entrega de tierras.

Otros compromisos asumidos por el Ejecutivo fueron resolver, en seis meses, las solicitudes agrarias presentadas al Fondo de Tierras; inversión de Q4 millones para la diversificación agrícola en las comunidades que se encuentran en situaciones difíciles; y la reducción del 12 % de la deuda por títulos de propiedad de tierra en varias comunidades.

Frente a esta realidad explosiva, Patricia Monge, Directora Ejecutiva de la Cámara del Agro, hizo un llamado a los campesinos para que no se dejen manipular por ?falsos líderes, quienes los instigan a cometer ese tipo de delito, y que responden a intereses políticos y partidarios?.

La misma actitud miope tuvo María Antonieta, quien ordenó que les dieran pasteles a las masas hambrientas que se tomaron su palacio durante la Revolución Francesa. Hasta cuando yacía bajo la guillotina, comprendió la emperatriz que el hambre es mala consejera.

ESCRITO POR: