Desarrollo de país

Ambiente alborotado

Gobierno con un gran temor a la crítica en redes sociales

Qué triste es ver que los gobernados pasamos inquietos en cuanto al cumplimiento de las promesas de campaña de los gobernantes, pero a la vez haciendo el mejor esfuerzo que cada uno puede para vivir seguros, poder acceder a centros educativos de calidad, poder tener a mano productos y servicios a precios manejables, transitar por cualquier lugar del país en carreteras bien mantenidas y a cualquier hora, y de ser necesario asistir a clínicas y hospitales eficientes.

Uno de los principales problemas sigue siendo la red vial del país.

El gobierno de turno ofreció transparencia en la gestión y no tolerancia a la corrupción, pero nunca vi que en sus discursos dijera que la seguridad ciudadana fuera la prioridad. La percepción hoy día es que en este año el crimen común se ha disparado, y eso sí que es un tema que deben priorizar. En cuanto a la transparencia y la corrupción, se ha visto reacción del gobernante Arévalo de retirar del cargo a quienes le han generado escándalo en redes sociales y en medios de comunicación. El caso más reciente es el del director ejecutivo de Copadeh Héctor Oswaldo Samayoa Sosa.

En mi opinión, este es un gobierno que tiene dos características: 1) un gran temor a la crítica en redes sociales y medios de comunicación y 2) el manejo de vocabulario popular y populista para que la ciudadanía apruebe sus planes, como el de la ampliación del presupuesto 2024.

El ministro de Finanzas, en campaña de varios meses por la ampliación al Presupuesto 2024, con sus operadores dentro del Congreso, logró una primera aprobación que fue ilegal, pero anulada por la Corte de Constitucionalidad. En la segunda aprobación en el Congreso tuvo errores de procedimiento, lo cual también la convierte en ilegal, por lo que también debe ser anulada por la CC. Como el gobierno ya encontró el mecanismo de cómo conseguir los votos, lo que tiene que hacer es hacerlo legalmente bien todo, y así tener su ampliación del Presupuesto 2024. Las consecuencias de haber encontrado el mecanismo son que ya empieza a haber propuestas como la de los últimos días de la semana pasada, donde algunos diputados pretendían aumentar el salario a los diputados bajo diferentes justificaciones.

Desconozco cómo utilizarán y ejecutarán los recursos en 4 meses, si en 8 meses la ejecución ha sido muy mala. Posiblemente los diputados distritales sí logren que los recursos en sus departamentos se ejecuten en obras que ojalá sean de calidad para el bienestar de la ciudadanía. En lo mediático, el presidente Arévalo ha sabido usar un lenguaje agradable para la gente, porque manda mensajes que son recursos para el desarrollo de todos y para las necesidades de muchos. He notado que el presidente ha mejorado en su comunicación individual, por lo que seguramente tiene asesores capacitándolo en esa área.

Ahora bien, uno de los principales problemas sigue siendo la red vial del país. El problema de la autopista Palín-Escuintla aún no está solucionado y el estado de muchísimas carreteras pavimentadas y de terracería está mal. Otros asuntos bajo la responsabilidad del ministro CIV requiere de muchísima dedicación para poder resolverlos. No comprendo cómo un ministro sin experiencia en gestión de ese nivel, en lugar de estar sumergido en la administración de su cartera a cargo, se propone retirarle el edificio conocido como de Correos a la Municipalidad de Guatemala, donde alberga una reconocida Escuela de Arte que le aporta mucho a la ciudadanía.

Y para ponerle la guinda al pastel, estamos en medio de la elección de los magistrados de la Corte Suprema de Justicia y de las cortes de Apelaciones, donde se escuchan ruidos grandes de operación de personajes del pasado, pero también de nuevos que han aprendido rápidamente cómo buscar los de su conveniencia. La justicia debe ser apolítica, técnica y administrada por probos.

ESCRITO POR:

José Santiago Molina

Economista y MBA por la Universidad de Dallas en Texas, Estados Unidos. Director de empresas del giro agrícola, pecuario, industrial, comercial y financiero.