ECONOMÍA PARA TODOS

Cédulas municipales y resellos de monedas

|

Se han escrito más de cien investigaciones sobre las monedas, los billetes, las medallas y demás piezas que abarca la disciplina de la numismática en Guatemala. Me referiré a esta importante producción numismática.

Carlos M. Paiz Andrade ha promovido hasta ahora, a través de la Fundación Paiz Riera, cuatro libros sobre numismática, con la colaboración de su hija Jacqueline Paiz y Carlos Jara.

Carlos Jara y Carlos M. Paiz. Las Cédulas Municipales de Guatemala: Una emisión de necesidad que resolvió parcialmente la escasez de circulante divisionario entre 1899 y 1901.

El fenómeno de emisión de cédulas municipales a finales del siglo XIX se debió a la falta crónica de circulante divisionario que había en Guatemala para cubrir los requerimientos de la población. Entre escasez de circulante divisionario (lo que se llama sencillo, o sea moneda o billete de valores nominales bajos) impedía a los vendedores dar el cambio menudo (vuelto) cuando era necesario.

Con esto constituyeron la parte principal del circulante monetario interno del país entre mediados de 1899 e inicios de 1901, permitiendo la transición de un circulante fraccionario enteramente fiduciario.

Las fuentes primarias utilizadas fueron el Archivo Municipal de las municipalidades, el Archivo General de Centro América (AGCA), el Museo Nacional de Historia, la Hemeroteca Nacional de Guatemala y la Hemeroteca Nacional de la Ciudad de México.

El catálogo permite por primera vez apreciar la emisión de cédulas por cada uno de los municipios que las emitieron, incluyen 228 emisiones principales (además de numerosas variantes), de las cuales se ilustran 115 correspondientes a 46 municipalidades distintas.

' Se emitieron cédulas municipales en Guatemala para proveer “sencillo”.

José Molina Calderón

Con la información encontrada se obtuvieron los antecedentes suficientes para realizar un análisis estadísticamente significativo de la rareza de cada pieza, lo cual se indica en cada una de ellas, aun aquellas que no cuentan con fotografía. Se dispone, por tanto, de una herramienta valiosa para estimar el valor de las piezas de su colección.

La obra está escrita en Español, cuenta con 432 páginas.

Carlos Jara y Carlos M. Paiz. Las Contramarcas de los Estados de Los Altos y de Guatemala que validaron moneda circulante durante el período 1839-1845.

La presente obra es un estudio de los resellos coloquialmente conocidos como de quetzal y de wol y volcanes, estableciendo su período temporal de 1839 a 1845. Ambos conjuntos de resellos se enmarcan en operaciones similares hechas en la región centroamericana en la primera mitad del siglo XIX, principalmente debido a la necesidad de validar la moneda extranjera para su circulación local. En comparación con aquellas operaciones, las que se estudian destacan por la gran variedad de moneda base que fue revalidada, incluyendo una llamativa cantidad de piezas macuquinas de presentación o galanos.

Aunque investigaciones relativamente recientes significaron valiosos aportes para la correcta atribución de estos resellos, era percepción de los autores que varios temas relacionados permanecían sin poder dilucidarse, incluyendo, entre otros, la cronología de las contramarcas, y el carácter, oficial o no, de su aplicación a moneda feble de Sudamérica. En una moneda feble significa dinero suelto.

Este libro apunta a responder esta y otras interrogantes, gracias a antecedentes derivados de la documentación previamente inédita, y entrega un catálogo pormenorizado de las piezas actualmente conocidas, que presentan de esta manera antecedentes más completos para cada uno de los períodos más interesante de la numismática de Guatemala.

La obra está escrita en Español y cuenta con 173 páginas.

ESCRITO POR:

José Molina Calderón

Economista. Consultor en gobierno corporativo de empresas familiares. Director externo en juntas directivas. Miembro de la Academia de Geografía e Historia de Guatemala. Autor de libros de historia económica de Guatemala.