ECONOMÍA PARA TODOS

Datos para la historia del Banco de Occidente

|

El Banco de Occidente publicó el libro titulado 75 años al servicio del país, 1881-1956. Tradición de la banca privada. Quezaltenango. Talleres Litografía Byron Zadik. Guatemala, mayo 1956, 78 pp. Quetzaltenango en esa época se escribía sin la letra “t”, la cual le fue añadida a su nombre por decreto ley 92-84, del 8 de septiembre de 1984.

' El Banco de Occidente cumplió 125 años en el 2006, al ser absorbido por el Banco Industrial.

José Molina Calderón

De la lectura del libro se pueden hacer las siguientes conclusiones.

El Banco de Occidente surgió en Totonicapán, en 1881, como un banco privado de emisión de billetes, tal como fue la práctica bancaria de seis bancos de emisión durante un período de medio siglo hasta 1926.

La Revolución Militar de Occidente de 1897 en contra del gobierno del general José María Reina Barrios, según opinión de la Junta Directiva del Banco, tuvo las peores y más graves consecuencias para la región occidental del país, debido al éxodo de los mejores elementos humanos con que contaba la región y su metrópoli, así como de los más fuertes y saneados capitales, que se hizo que se buscara en otros lugares del país y aún en el exterior garantías para sus personas y sus bienes. Aunque en el libro no lo indica, en esa ocasión fue fusilado por el Gobierno el principal director del banco, Juan Aparicio Mérida, acusado de financiar esa revolución. Esa persona había financiado a un candidato a la Presidencia que se rebeló contra el gobierno, pero no financió directamente la revolución.

En 1902, también el banco había enfrentado los dañinos efectos del terremoto que destruyó la ciudad de Quezaltenango el 2 de abril de 1902 —más los fuertes sismos subsiguientes—. Asimismo, los provocados por la erupción del volcán Santa María, cercano a Quezaltenango, en octubre del mismo año, que afectó los cultivos de café en el occidente.

En 1926 se llevó a cabo una reforma bancaria total, y el Banco de Occidente fue el único de los seis bancos de emisión fundados en el siglo XIX que se ajustó plenamente a la nueva legislación. Los otros cinco bancos tuvieron serias dificultades para lograrlo, y más adelante desaparecieron.

Como consecuencia de la Gran Depresión, de 1929, el Banco de Occidente sufrió el impacto de la caída de los precios de la industria del café, lo cual tuvo repercusiones graves en la institución.

Adicionalmente, el Banco de Occidente sufrió también los efectos tanto de la Primera Guerra Mundial como de la Segunda.

En el gobierno del general Jorge Ubico, el Banco de Occidente sufrió dos intervenciones administrativas por parte del Banco Central de Guatemala. La primera en 1931-1932, y la segunda de 1938 a 1944, que duró exactamente seis años, dos meses y nueve días. Esta intervención fue levantada a inicios de julio de 1944, durante el gobierno provisorio del general Federico Ponce Vaides, después de la renuncia del presidente Jorge Ubico. Se comprende que el libro incluya las fotografías de los presidentes Barrios y Ponce, y no la fotografía del presidente Ubico.

Sorprende positivamente que el banco haya resistido sin letal quebranto los efectos de dichas calamidades públicas, y como manifiesta textualmente la junta directiva del mismo, tras caer y levantar a través de otras situaciones adversas que luego se presentaron, lograra mantener su dinámica económico-financiera y aplicar con fruto sus recursos a la recuperación de las pérdidas sufridas.

El Banco de Occidente cumplió 125 años de operación en el 2006, siendo el decano de los bancos, al ser absorbido por el Banco Industrial, S. A. Ese fue su final.

ESCRITO POR:

José Molina Calderón

Economista. Consultor en gobierno corporativo de empresas familiares. Director externo en juntas directivas. Miembro de la Academia de Geografía e Historia de Guatemala. Autor de libros de historia económica de Guatemala.