META HUMANOS

Desafíos y retos para Guatemala

Ya no hay tiempo para seguir perdidos sin dirección ni rumbo, atrapados en el corto plazo. Nos quedan dos opciones: decidir intencionalmente hacia dónde queremos ir y qué queremos ser, o seguir siendo víctimas de los gobernantes de turno.

Estamos en el año 2024 y Guatemala, un país riquísimo a nivel natural y cultural, con 4,000 años de historia, aún no ha entendido cómo transformar su riqueza en desarrollo porque hasta ahora ha sido incapaz de reconocerse a sí misma y trazarse una visión de largo plazo.

De dónde venimos, quiénes somos y hacia dónde vamos han sido las preguntas fundamentales sobre las cuales Nueva Narrativa ha trabajado en los últimos cuatro años, escuchando a más de 11,000 personas de todos los departamentos, incluyendo migrantes, en un proceso holístico de cocreación sin precedentes.

Ya hay Agenda de País, un plan de acción y 25 objetivos estratégicos de largo plazo como punto de partida hacia el futuro que podemos diseñar si aprendemos a trabajar juntos con inteligencia colectiva.

Empezamos este año con un nuevo gobierno, dirigido por un presidente que por no pertenecer al juego tradicional de hacer política se verá obligado a tener una inusual apertura con la ciudadanía que hoy está mucho más informada, consciente y activa, gracias a las experiencias nefastas de los últimos gobiernos. Tenemos frente a nosotros una oportunidad única de reinventarnos. No podemos darnos el lujo de perderla porque perderíamos todos.

' El juego cambia cuando sabemos hacia dónde queremos ir.

Emilio Méndez

El juego cambia cuando sabemos hacia dónde queremos ir. La conversación y el desempeño de todos los sectores se eleva porque se vuelven parte de un plan mayor que sus intereses meramente individuales. Integrarnos a un nuevo proceso de diálogo abierto y continuo, intergeneracional y horizontal no es a lo que los guatemaltecos estamos acostumbrados, pero ya no nos queda otra opción. La polarización y la división nos regresa a lugares donde ya hemos estado muchas veces y ya sabemos que desde ahí unos ganan y la mayoría pierde. Se trata de crear condiciones favorables para que todos podamos elevarnos.

La Agenda de País parte de cinco líneas guía que se interconectan de manera sistémica y le dan vida a una agenda amplia al mismo tiempo que compacta, orientada a soluciones para resolver las causas de nuestros retos y necesidades; a poner en valor las oportunidades que nos diferencian del resto del mundo.

Para cada una de las cinco Líneas Guía se han identificado cinco objetivos de largo plazo a través de una metodología que, además de ser técnica, incorpora las emociones de forma lúdica para que todos puedan entender el proceso, los alcances y apropiarse de las metas: 1. Futuro; 2. Riquezas; 3. Las Niñas y los Niños; 4. Agua y Biodiversidad; 5. Bienestar

Ya no podemos hablar de futuro, sino hablamos de consciencia, raíces e identidad guatemalteca.

La riqueza humana y la riqueza ambiental es tan importante como la riqueza económica. Las niñas y los niños al centro de todas las agendas, empezando por nutrición, autoestima y nuevos modelos de aprendizaje. El agua y la biodiversidad para preservar la vida y proteger la salud y el turismo. El bienestar, empezando por la salud preventiva y la alimentación.

ESCRITO POR:

Emilio Méndez

De espíritu libre y provocador, Emilio Méndez ha sido clave en la transformación de la marca Saúl E. Méndez. Autodidacta y viajero incansable, Emilio ha logrado un inusual balance entre pensamiento global y sabor local.

ARCHIVADO EN: