DESARROLLO DE PAÍS

Desarrollo sostenible con la palma de aceite

|

La Gremial de Palmicultores de Guatemala (Grepalma), en conjunto con la Mesa Redonda sobre el Aceite de Palma Sostenible (RSPO), organizó la Semana de Sostenibilidad en Guatemala, del 20 al 24 de junio. Guatemala cuenta con más de 570 mil toneladas de aceite de palma certificado bajo los estándares de la RSPO, volumen que se produce en 13 plantas de beneficio certificadas y representa casi el 60% del total producido. Sin embargo, hay varias plantaciones y plantas de beneficio en proceso de certificación RSPO.

Hubo varias capacitaciones y dos foros clave. El martes 21 hubo un foro llamado “Programa de formación en RSPO para productores de palma de aceite”, en un segmento del cual participaron el ministro de Agricultura, Ganadería y Alimentación, el ministro de Economía, el secretario de Conap y representantes del Ministerio de Ambiente y Recursos Naturales y de la Cancillería, así como organizaciones del sector empresarial como la Cámara del Agro, Agrequima, Centrarse y otras, pero también representación de FAO y otras internacionales. Francisco Naranjo, director de RSPO para América Latina, dijo que la sostenibilidad en la palma de aceite debe tener al sector privado y al sector público trabajando juntos buscando los mismos objetivos.

' La producción de aceite de palma en Guatemala representa el 1.98% de producto interno bruto.

José Santiago Molina

El jueves 23, los organizadores presentaron el “Foro ambiental Enfoque Planeta: Agroindustria de Aceite de Palma de Guatemala aportando al desarrollo sostenible del país”, donde se mostraron los aportes en lo económico, lo social y lo ambiental, las prácticas agroindustriales, laborales y avances en el abordaje del respeto a los derechos humanos de la palmicultura guatemalteca. Aparte del empleo directo (30,100) e indirecto (150 mil) en la palmicultura guatemalteca, muchas personas se vieron beneficiadas en 2021 con iniciativas de acceso a seguridad alimentaria, salud, educación y reparación de carreteras de terracería.

La producción de aceite de palma en Guatemala representa el 1.98% de producto interno bruto en tan solo 1.6% de la superficie agrícola del país. Guatemala es el primer productor de aceite de palma por hectárea del mundo, el segundo mayor productor de América, el tercer mayor exportador del mundo y el sexto mayor productor. ¿Por qué es tan popular el aceite de palma en el mundo? Es el aceite vegetal de mayor producción y consumo en el mundo, producido únicamente en el trópico. Abastece al 35% del mercado mundial y es tan popular, entre algunas características, por su variado uso: para comida (aceite, margarina, manteca y otros), jabones y cosméticos, biocombustible y óleo químico. Es el aceite vegetal que más se produce en menos tierra y se produce todo el año.

En Guatemala hay espacio con vocación agrícola para pasar de las 180 mil hectáreas sembradas a unas 800 mil, lo que convertiría al país en el mayor productor de América y cuarto en el mundo, y sería de manera sostenible. Sin embargo, hay elementos que están afectando la competitividad de este sector. Lo que le falta a la palmicultura guatemalteca es que el CIV sea responsable en el cumplimiento de las obligaciones de Covial. No tener al día los mantenimientos de carreteras crea retrasos en las operaciones, pero principalmente dificulta a los ciudadanos en la ruralidad a la movilización. A la vez, eso hace que algunos comunitarios generen conflictividad, bloqueando carreteras y actividades de las fincas que producen el producto, exigiendo a estas el arreglo de carreteras. Se necesitan cambios serios en Covial para que se sume a lo que apoyan el Maga, el Mineco, el Marn y el Minex al desarrollo sostenible de la palmicultura guatemalteca. Las instituciones gubernamentales deben ser facilitadoras de la producción, de la eficiente movilización de personas y productos, y puente para el desarrollo.

ESCRITO POR:

José Santiago Molina

Economista y MBA por la Universidad de Dallas en Texas, Estados Unidos. Director de empresas del giro agrícola, pecuario, industrial, comercial y financiero.