ECONOMÍA PARA TODOS

Educación y salud en el Bicentenario

|

El papel de la Iglesia y de otros actores sociales en el proceso independentista se encuentra en el libro de Ana María Urruela de Quezada, editora y coautora, Memoria y Compromiso: La Iglesia y el Bicentenario de la Independencia, 1821-2021. Tomo I: Tiempos de Cambio, 1767-1811. Guatemala, Mayaprin 2019. 395 pp.

El segundo artículo del libro es el siguiente: Norman Bercián, sdb. Filosofía, Educación y Salud en Guatemala.

Para situar la época, conviene tener en cuenta que en España hubo antes de la Independencia dos casas reales. La primera, la Casa de Austria, que corresponde a la dinastía conocida con el nombre de Habsburgo, reinante en la monarquía hispánica en los siglos XVI y XVII. Esta monarquía, también llamada Monarquía Católica, fue durante toda esa época la mayor potencia de Europa.

' En la Universidad de San Carlos había siete profesores defensores de las nuevas ideas.

José Molina Calderón

La Casa de Borbón, que es la siguiente dinastía, es una casa real de origen francés (en francés: Bourbon). Reinó durante el período analizado (1767-1811).

A continuación, párrafos del mismo artículo del libro, indicando entre paréntesis el número de página.

El artículo del libro consta de Introducción y tres apartados. En la introducción indica que, en particular, durante el reinado del monarca Felipe V de Borbón, se plantea una nueva relación entre la Iglesia y la Corona. Se formula que el rey tiene una autoridad semejante a la del Papa para apuntalar su plena autoridad sobre los asuntos eclesiales, o sea de la Iglesia, y los territorios coloniales. Los miembros de las órdenes y congregaciones religiosas acuden al rey para garantizarse espacios en su misión evangelizadora. Esta doctrina se llamó Vicariato Regio porque los juristas de la Corte opinan que el rey también es vicario de Cristo. (87)

En esa época se da un enfrentamiento de ideas entre quienes, como la Casa de Habsburgo, habían mantenido la idea de la autoridad, la tradición y la fe. Las nuevas ideas que sigue la Casa de Borbón proclaman la independencia y la superioridad de la razón frente a las ideas previas. Estas nuevas doctrinas las profesaban los autores de lo que se llamó Enciclopedia y Filosofía de la Ilustración, y que los hombres iluminados por la razón debían establecer una nueva organización para reemplazar al caduco antiguo régimen, base de los principios de Igualdad y Fraternidad de la Revolución Francesa. (87)
El primer apartado se titula El pensamiento, la filosofía y las ideas en el período de Preindependencia. En el período 1700-1811 se señalan las repercusiones en Guatemala de las disposiciones del gobierno del rey Carlos III de Borbón, quien reinó de 1759 a 1788. (88-95)

Respecto del fenómeno de la Ilustración en el caso de Guatemala, se indica que en la Universidad de San Carlos había siete profesores defensores de las nuevas ideas. (95).

En el apartado La educación en el período de la Preindependencia, se expone que el reino de España procuró implementar en sus provincias americanas un proceso educativo, confiado desde sus comienzos a la Iglesia Católica. (98).

Se hace una explicación de lo que fueron las primeras universidades y los tipos de escuela existentes. (98-103). Concluye que el aporte de la Iglesia Católica en Guatemala en relación con el tema de la educación es determinante, efectivo y muy positivo. (105).

El tercer apartado, La Salud (Pública) en el período de Preindependencia, trata de la supervisión de la sanidad pública, los intentos de creación de hospitales reales, la introducción de las primeras vacunas y el saneamiento urbano mediante lavaderos públicos, cloacas, y la dotación de sistemas de agua entubada

ESCRITO POR:

José Molina Calderón

Economista. Consultor en gobierno corporativo de empresas familiares. Director externo en juntas directivas. Miembro de la Academia de Geografía e Historia de Guatemala. Autor de libros de historia económica de Guatemala.