CABLE A TIERRA
El Congreso Nacional de Medicina 2023
El Congreso Nacional de Medicina es un gran evento académico que anualmente organiza el Colegio de Médicos y Cirujanos de Guatemala. Convoca a los casi 27 mil colegiados y a miles de estudiantes de medicina. Claro, solo una fracción del gremio acude presencialmente, especialmente ahora que la participación virtual es una realidad; una de las pocas cosas buenas que nos dejó la pandemia.
' El Ministerio de Salud debe recuperarse y transformarse para poder enfrentar las circunstancias y desafíos que ya tiene encima.
Karin Slowing
Obviamente, dado el paradigma dominante, abundan las conferencias sobre las múltiples especialidades y subespecialidades de atención médica a individuos. En contraste, las conferencias y ponencias sobre las disciplinas de la salud pública son siempre muy pocas, una rareza, a pesar de la enorme importancia que tienen para el país. La Salud Pública es un amplio campo de conocimiento que comprende también múltiples disciplinas y especialidades. Su objeto de estudio y acción está ligado a comprender y transformar las condiciones y causas que subyacen a los procesos de salud y enfermedad que enfrenta la población, con vistas a intervenir en ellos para prevenir las enfermedades y/o para procurar su temprana detección y así, minimizar los daños que puedan provocar. En realidad, su finalidad más importante es contribuir a que las personas conserven su salud; que tengan calidad de vida, no solo sumen años de vida. La Salud Pública también tiene que ver con las instituciones que se configuran en la sociedad para enfrentar y solventar los retos en salud que tiene la población. Por eso los conocimientos en salud pública, políticas públicas, y gestión pública forman una tríada fundamental.
Posiblemente desde su fundación en diciembre de 1944, el MSPAS no había enfrentado un período tan retador para su institucionalidad como el que vive en la actualidad. Los inicios de esta crisis los trazo al año 2014, cuando se desató el período más severo de desabastecimiento de medicamentos y alimentos en el MSPAS, al menos desde la firma de los Acuerdos de Paz. En mi opinión, estos sucesos fueron detonantes de lo que meses más tarde llevaría a las movilizaciones ciudadanas del 2015. Hechos que, apenas un par de años más tarde, revertirían curso a partir de la expulsión de la Cicig, trayéndonos al período actual de total cooptación del Estado que solo ha acelerado el deterioro de la institucionalidad pública, y en el cual, el MSPAS tuvo que enfrentar la pandemia covid-19, y ahora, la epidemia de dengue, y mucho más.
Las ponencias de salud pública del día de hoy se enfocaron en los retos y oportunidades para una nueva administración del MSPAS, y para próximos gobiernos en general. Mi exposición específica abordó algunas de las lecciones —aún no aprendidas— que nos dejó la manera en que se gestionó la pandemia covid-19 en Guatemala, identificando 6 áreas en las que hay que impulsar cambios sistémicos en el MSPAS, a la par de que se gestiona lo cotidiano y lo urgente. Partiendo de los temas operativos, para restablecer capacidades de gestión y funcionalidad básica institucional, hacia los más complejos de la regulación y la rectoría sectorial, el financiamiento y el modelo de prestación de servicios. Es esencial, la primacía que debe tener el recuperar la noción de que la salud es un bien público; así también, corresponde trabajar arduamente para rescatar la ética en el —y para el— servicio público para que el MSPAS pueda hacer una diferencia positiva en la situación de salud de la población. Las amenazas que enfrentamos son múltiples: desde las que aún arrastramos desde el siglo XIX (desnutrición, enfermedades infecciosas, mortalidad materna e infantil), del siglo XX (violencia, accidentes, enfermedades crónicas), y lo que ya nos acecha en esta primera parte del siglo XXI (enfermedades emergentes y reemergentes, desastres, crisis ambiental y zoonosis, envejecimiento poblacional, y más).
Un panorama complejo, sin duda, pero que podría ser enfrentado constructivamente, si así lo llega a permitir la situación política del país. Agradezco a los organizadores de la mesa de salud pública y del Congreso Nacional de Medicina 2023, por la oportunidad para reflexionar sobre estos temas.