ECONOMÍA PARA TODOS

Empresa familiar innovadora en agricultura

|

Una empresa familiar de origen inglés en Guatemala, relatada en el libro editado en inglés, se encuentra en John Gordon Smith, Finca Mocá. The Story of a Farm and a Family. 1911-2001. Finca Mocá, Suchitepéquez, Guatemala, 2003. 127 pp. En traducción libre: La Historia de una finca y una familia. Seguidamente un resumen del libro:

La década de 1920 y principios de los años 30 fueron años de mucha actividad agrícola. En noviembre de 1947, el socio de Mocá, Walter Lind, falleció, quedando John como socio gerente.

' La finca Mocá promovió, además del café, la quina, forestación, té, macadamia, cardamomo y hule.

José Molina Calderón

En abril de 1949, John contrajo matrimonio con Anika Cederchiöld, hermana de Mónica, esposa de Owen. Tuvieron dos hijas. En 1951 los socios empezaron a tener diferencias de opinión e iniciaron la separación amigablemente, de tal forma que la Finca Mocá quedó en propiedad de los Smith y la Finca Variedades, en la que también eran socios, le quedó a los Lind.

En 1967, John contrajo matrimonio de nuevo con Isabel Delgado, que recientemente había enviudado con 4 niños.

Los hermanos Smith eran copropietarios de las fincas Panamá y Mocá. Decidieron separarse en tal forma que Owen llegó a ser propietario de Panamá y John, propietario de Mocá. Más adelante, en 1986, Owen vendió la finca Panamá.

En la finca Mocá, John Smith promovió, además del cultivo del café, otras ramas agrícolas: la quina, forestación, té, macadamia, cardamomo y hule. Además instaló una lechería que fue cerrada después de que una granada de mano, lanzada por la guerrilla, dañó el equipo de producción de leche, el 5 de febrero de 1985.

En 1980, el grupo guerrillero Organización Revolucionaria del Pueblo en Armas (Orpa), tuvo por centro de operaciones las faldas del volcán Atitlán, y desde ahí hostigaba a las fincas de la zona, incluyendo Mocá.

El 23 de octubre de 1985, la guerrilla asesinó a Norman Lind, cuando aterrizaba en la finca Panamá, en una pequeña avioneta monomotor. Cuando el avión corría sobre la pista, tocó una cinta que activó un switch y explotó, y mató a los ocupantes instantáneamente: su yerno Klaus Herold; Erasmo Sánchez, técnico costarricense que asesoraba fincas de café en Guatemala, y el piloto Arturo García.

Un vocero de la guerrilla trató de disculparse, debido a que Lind era el cónsul general de Noruega, y esta nación apoyó financieramente por muchos años el movimiento guerrillero.

En 1990, los 6 hijos de John estaban casados, y en 1998 llevaban 17 nietos. John y su esposa decidieron pasar la propiedad a los hijos, bajo arreglos especiales. John tenía un amplio sentido social que demostró, no solamente en el buen trato y la construcción de viviendas con sus empleados, sino también por su apoyo decidido a la Universidad Zamorano, situada en Honduras. Además fue fundador de Agrosalud, en 1978, una organización privada sin fines de lucro, para promover el cuidado de la salud de los trabajadores agrícolas y sus familias. Gremialmente fue fundador de la Asociación Experimental de Café.

Específicamente, en apoyo a la educación, Owen impulsó desde 1948 el Colegio Americano de Guatemala, y más adelante, la Universidad del Valle. Por su parte, John se involucró en la Escuela Agrícola Panamericana, nombre con el cual se conoció inicialmente, y ahora Universidad Zamorano, en Honduras. Los hermanos Smith donaron a la Universidad del Valle de Guatemala áreas importantes de terreno para conservar bosques y reserva de animales y plantas.

La cosecha de café 2000-2001, con la que termina el libro, fue la más grande en Mocá hasta esa época.

ESCRITO POR:

José Molina Calderón

Economista. Consultor en gobierno corporativo de empresas familiares. Director externo en juntas directivas. Miembro de la Academia de Geografía e Historia de Guatemala. Autor de libros de historia económica de Guatemala.