Economía para todos

Empresa familiar La Mariposa-CBC

José Molina Calderón josemolina@live.com

La Oficina Enlace del Grupo Mariposa prepara un libro sobre la historia de la empresa familiar. Un extracto del mismo se da a conocer seguidamente.

Además de ser protagonista de la industria de bebidas gaseosas en Guatemala, el Grupo Mariposa es una tradición de valores familiares que, desde el nacimiento de Enrique Andrés Castillo Córdova, en 1864, se prolonga a cuatro generaciones de empresarios.

La línea del tiempo es más rigurosa aún, y nos conduce más atrás, al cronista Bernal Díaz del Castillo como la raíz de este gran árbol genealógico.

Pero el protagonista de la industria que nos ocupa fue sin duda Enrique Andrés Castillo Córdova, el número 10 de 11 hermanos y el hijo de José Domingo de las Nieves Castillo y Estrada y de Delfina Dolores Córdova y Minueza.

Siendo el menor de sus hermanos, Enrique Andrés se involucró tarde en la empresa familiar, que era la producción de cerveza; y lo hizo tan bien que su padre lo envió a Alemania a capacitarse. Consciente del talento del hijo, la madre, a su regreso, sugirió que el joven impulsara una empresa artesanal de aguas gaseosas que ya tenían en propiedad.

En 1885, en el gobierno del presidente Justo Rufino Barrios, Enrique Castillo Córdova fundó formalmente la Fábrica de Bebidas Gaseosas La Centro Americana, que en aquellos días competía con media docena de pequeñas industrias artesanales.

La situación política era difícil en aquella década, el mercado era reducido y complejo, y había poca tecnología, de manera que Castillo Córdova pasó por muchos desafíos antes de consolidar su negocio. Su matrimonio con María Luisa Valenzuela, en 1892, fue un buen estímulo para poner a trabajar su creatividad y hacer de la industria de las bebidas una empresa familiar de vanguardia. Del matrimonio Castillo Valenzuela nacieron 10 Castillos más, que prolongarían la tradición de este burbujeante negocio.

A la muerte de Enrique Andrés Castillo Córdova, en 1934, La Centro Americana continuó su crecimiento a través de una sociedad de nombre La Mariposa, que había iniciado años atrás como una pequeña fábrica de hielo y helados.

Sin embargo, lejos de dedicarse al hielo y a los helados, los hermanos Enrique, Óscar, Roberto y Jorge Castillo Valenzuela convirtieron la sociedad en lo que más adelante sería Embotelladora La Mariposa.

Uno de los eventos más notables fue el acuerdo con Pepsi Cola Internacional para comercializar esa marca en Guatemala, que sucedió el 7 de junio de 1941.

En 1987, La Mariposa cambió al nombre Corporación Mariposa, pues sus negocios se habían ampliado. El nombre de CBC es una abreviación de Cabcorp, que significa “Central American Beverage Corporation”, el cual se adoptó para identificar a los negocios que la Corporación empezó a tener en el extranjero.

El modelo de negocios de CBC se convirtió en referente para Latinoamérica y llamó la atención de los dueños de PepsiCo, que vieron a esta empresa como un vehículo para transformar otras industrias y por eso la invitaron a ser su plataforma en otros países. Actualmente, CBC se clasifica como una multilatina, que son las empresas que, por sus buenas prácticas, se catalogan como de clase mundial.

Libro. Presentación del libro de mi autoría Empresas Familiares en Guatemala. 50 Casos en 200 años: *Jueves 17 octubre 2019, auditorio de la Universidad del Istmo, Fraijanes, 10.30 am. *Martes 29 octubre, Librería Sophos, 7 pm. *Miércoles 6 noviembre, Academia de Geografía e Historia de Guatemala, Conferencia, 6.15 pm.