DESARROLLO DE PAÍS

Es necesario corregir el plan de semáforos

|

Si comparamos a Guatemala con los otros países de Centro América puedo comentar: a) En contagios, Guatemala, El Salvador y Costa Rica son similares en la medición por millón de habitantes —Honduras es mayor y Panamá mucho mayor—. b) En fallecimientos, Costa Rica tiene el mejor indicador, después El Salvador, Guatemala y Honduras, y muy mal Panamá. c) En porcentaje de recuperados Honduras y Guatemala, muy mal, y d) En tasa de letalidad, Guatemala es el más alto (4.26%).

' A la Coprecovid le falta participación del poder local y del empresariado.

José Santiago Molina

El sábado 18, vi una encuesta donde es notorio que el Gobierno va perdiendo confianza de la ciudadanía en el manejo de la pandemia. En parte por algunos desaciertos en la prueba y error, pero principalmente por los pocos recuperados y por el impacto en la economía. Vean el reporte de IMAE del Banguat (Mayo: -11.8%). Hay hambre (falta de empleo) y hay quiebras de empresas (sobre todo de micros, pequeñas y medianas). Sobre la decisión del presidente Giammattei de implementar los semáforos por municipio a partir del lunes 27 de julio, ha habido mucha discusión en la sociedad, en medios y en redes sociales. También lo ha habido en municipalidades y en el sector empresarial. La mayor crítica que he escuchado es que quieren medir con la misma vara cada municipio, lo cual, en mi opinión, no puede ser, porque hay diferencias importantes entre la capital del país, el área metropolitana de la ciudad de Guatemala, las ciudades del interior y las áreas rurales.

La capital de Guatemala y el área metropolitana, urbes como Quetzaltenango y sus alrededores, Escuintla, Antigua y similares, en mi opinión, requieren de diferentes métricas a lo que presentó el Gobierno el domingo 12 de julio. La ciudad de Guatemala es el mayor centro urbano desde la Ciudad de México hasta Bogotá, Colombia, viven casi 2 millones de personas, pero entran de lunes a sábado, cada día, otro 1.5 millones de personas. Es la sede del gobierno central, del organismo legislativo y judicial —y lo que eso implica—, están la mayor parte de hospitales públicos y privados, la mayor parte de la hotelería y restaurantes del país, la mayor parte de centros comerciales y/o comercios formales, el aeropuerto internacional que sirve al país. Se resume como el motor económico del país —más producto interno bruto, más impuestos—. Con los datos que presenta la Coprecovid se llegará a verde en el “semáforo” posiblemente a mediados del 2022. Imaginen eso, es inaudito, imposible e injusto. Es visible a través de medios de comunicación y de redes sociales lo que la Municipalidad de Guatemala ha venido haciendo: 1) Apoyando —etapa de contención— desde el 13 de marzo a los ciudadanos. 2) Ayudando con los Centros de Bienestar Respiratorio y el kit médico, alimentos vía el programa Despensas para Compartir y de la manera que están protegidos los empleados municipales. 3) Fomento al trabajo, a la inversión pública, a la promoción e incentivo de la inversión público-privado y la inversión privada. Eso hay que retomarlo pronto al 100%, reactivando la economía con los debidos cuidados sanitarios.

La Comisión Presidencial Covid-19 es dirigida por el médico Edwin Asturias, pero participan en su directiva varios ministros y secretarios. Entiendo que de esa comisión sale buena parte de las propuestas para las disposiciones presidenciales del Dr. Giammattei. Creo que a esa comisión le falta participación del poder local y del empresariado, donde sin duda alguna aportaría información real de los impactos de las decisiones presidenciales y propuesta desde esas ópticas. Después de 4 meses de vivir en una semidictadura (ausencia de libertad de locomoción por lo sanitario), ya todos aprendimos y debemos ser responsables de cuidarnos. Es sencillo: usar la mascarilla, lavarse las manos con frecuencia, guardar la distancia y nada de fiestas.

ESCRITO POR:

José Santiago Molina

Economista y MBA por la Universidad de Dallas en Texas, Estados Unidos. Director de empresas del giro agrícola, pecuario, industrial, comercial y financiero.