DESARROLLO DE PAÍS

Es urgente la reactivación económica

|

Guatemala sigue teniendo indicadores sanitarios manejables: 161 contagiados por cada millón de habitantes y 1.85% de muertes sobre contagiados (51 fallecidos). En hospitales temporales y en el IGSS hay cómo atender a los contagiados. Debemos buscar la manera de normalizar la sociedad, y eso pasa por abrir la economía con un plan y con los debidos cuidados sanitarios.

' Ante la prueba y error en el mundo, el encierro no es la solución.

José Santiago Molina

El Banco de Guatemala recién publicó el Índice Mensual de la Actividad Económica –IMAE— de marzo, el cual registró caída hasta menos 4.9%. El resultado estuvo influenciado principalmente por el comportamiento negativo de las actividades económicas siguientes: construcción, industrias manufactureras, actividades de alojamiento y de servicio de comidas, comercio y reparación de vehículos, enseñanza, actividades deportivas y recreativas, artísticas y de entretenimiento y los servicios personales, informa el reporte. El reporte no mide la actividad informal. El país no puede seguir semicerrado. El plan de apertura debe definirse esta semana y dar los pasos a partir del 1 de junio.

En la medida que más leo documentos internacionales de fuente seria, más me convenzo de tres cosas: 1) la responsabilidad de China ante el mundo. 2) La irresponsabilidad de la OMS por sus desaciertos. 3) Ante la prueba y error en el mundo, el encierro no es la solución. Van 10 semanas de tener a Guatemala semicerrado. El Gobierno ya tuvo tiempo para abrir los hospitales temporales gracias al apoyo incondicional del sector privado. Ya se evidenció corrupción, procedimientos burocráticos nefastos y ausencia de capacidades en el sistema de salud pública. Y la gran mayoría ya aprendimos en el día a día a cuidarnos usando mascarillas, guardando la distancia y lavándonos las manos con frecuencia. Es momento de reactivar la economía.

La reactivación económica debe incluir: 1) Inversión pública en infraestructura de carreteras, hospitales, puertos y aeropuertos. 2) Inversión privada con reforma fiscal en el Legislativo, donde se elimine el ISO, se simplifique el ISR y se modifique devolución del IVA a cuenta corriente. 3) Aprobación de reglamento Convenio 175 OIT. 4) Correcciones al 169 OIT para incentivar inversión. 5) Plan de formalizar al informal. 6) Diseño de apropiada banca de desarrollo para poder dar crédito a pequeños emprendedores, y así tratar de eliminar la usurería. 7) Revisión a política cambiaria: necesitamos competitividad en el tipo de cambio. 8) Defender la propiedad privada, como debe ser, ya que hay invasiones. 9) Plan contra el contrabando. 10) Invitar a los Estados Unidos a diseñar lo necesario para que en Guatemala y la región se sustituya la manufactura que hasta ahora han apoyado en China.

Hay que voltear a ver la certeza jurídica. La Corte de Constitucionalidad sigue sentenciando políticamente y con contradicciones. Lo que ha sucedido con la elección con fecha constitucional de la Corte Suprema de Justicia es un ejemplo. La ciudadanía debe poner un alto a la CC, así como también la ciudadanía debe ser el actor principal del combate de la corrupción. Ese combate es de toda la sociedad guatemalteca. Desarrollo económico sostenible sin certeza jurídica y con corrupción es difícil.

Es importante la reunión del viernes 22 en la Casa Presidencial, para dar el primer paso a integrar el Consejo de Estado, donde participaron representantes de las iglesias, la academia, sector privado, sociedad civil, PDH y otros. Se entiende que es un foro para “discutir los problemas y llegar a acuerdos que se conviertan en soluciones y cambios sustanciales”, reporta un medio sobre lo dicho por el presidente Giammattei. El Consejo de Estado debe dar gobernabilidad al país y ruta de desarrollo, pero me temo que organizar y estructurar el Consejo de Estado tomará tiempo.

ESCRITO POR:

José Santiago Molina

Economista y MBA por la Universidad de Dallas en Texas, Estados Unidos. Director de empresas del giro agrícola, pecuario, industrial, comercial y financiero.