DESARROLLO DE PAÍS

Guatemala: una república soberana

|

El escudo de Guatemala es el emblema e insignia suprema de la República de Guatemala y es uno de los cinco símbolos patrios. En el escudo se lee “Libertad 15 de septiembre de 1821”, que refleja la fecha de la firma de la independencia de América Central de la Corona española. El 21 de marzo de 1847 es la fecha de fundación de la República de Guatemala y el fin de la Federación Centroamericana. Desde ahí, Guatemala es una república libre, soberana e independiente.

' López Obrador y Lula da Silva en la misma narrativa que es producto de un guion bien definido.

José Santiago Molina

La república es la forma de gobierno en la que el cargo del jefe de Estado está en manos de un jefe temporal que se elige por votación, en el caso de Guatemala, por unas elecciones que se llevan a cabo cada cuatro años. En Guatemala hay tres poderes del Estado, y esos son los organismos Ejecutivo que lo encabeza el binomio presidencial, el Legislativo que es el Congreso de la República y el Judicial que lo encabeza la Corte Suprema de Justicia. Además, hay instituciones que tienen autonomía, como: 1) La Corte de Constitucionalidad, que es un tribunal permanente de jurisdicción privativa cuya función es la defensa del orden constitucional. 2) El Tribunal Supremo Electoral, que es la máxima autoridad en material electoral. 3) El Ministerio Público, que dirige la investigación de los delitos de acción pública y promueve la persecución penal, velando por el estricto cumplimiento de las leyes, y otros.

Las elecciones generales del 2023 han llevado a su máxima visibilidad a los organismos de Estado y las instituciones anotadas. De ahí que viene la discusión local e internacional sobre el resultado de las elecciones y sobre lo que la ley permite. Lo visible es: 1) que el presidente de la República invitó al secretario general de la OEA a ser testigo de la transición, y 2) que tanto el TSE, la CC, el OJ y el MP han estado activos en lo de la acusación de fraude de primera vuelta y la acusación de irregularidades de inscripción en la creación del partido Movimiento Semilla y otros.

¿Por qué no dejamos que las instituciones funcionen apegadas a ley, y así buscamos las soluciones en esta democracia no perfecta pero que avanza? Si yo fuera el presidente electo, habiendo sido electo principalmente por la propuesta de eliminar la corrupción, yo fuera el primero en abrirle la puerta de mi partido para que investiguen.

El presidente electo no solo fue electo con baja representatividad, sino que ahora empieza a caer su credibilidad por su poca capacidad de dialogo en el tema de la investigación del partido político y su poca capacidad de convocatoria. El binomio electo debe buscar el diálogo y los puentes para avanzar en la transición y buscar los cuadros que los acompañarán en el ejercicio de gobernar el país durante cuatro años.

He leído acontecimientos en otros países de América Latina de años recientes, y veo cómo se repiten acusaciones como la de la intención de un golpe de Estado, el apoyo de algunos medios locales e internacionales y las declaraciones de algunos gobernantes, como López Obrador y Lula da Silva en la misma narrativa, lo cual se vale, pero es producto de un guion bien definido desde un foro internacional.

Estoy a favor de la democracia, de la república, del estado de Derecho y de que las instituciones funcionen dentro del marco de la ley. Dejemos que dentro de lo que tenemos se resuelvan bajo la ley lo que debe resolverse. El mismo presidente de la República ha dicho que el 14 de enero entregará el poder al presidente electo, pero dejemos que las demás instituciones cumplan su función. Además, de verdad, es importante el apoyo de la comunidad internacional en el país, pero eso no quiere decir que la comunidad internacional ni dicte las reglas de juego ni sea parte de nada más que del respeto a la Constitución y a las leyes.

ESCRITO POR:

José Santiago Molina

Economista y MBA por la Universidad de Dallas en Texas, Estados Unidos. Director de empresas del giro agrícola, pecuario, industrial, comercial y financiero.