ECONOMÍA PARA TODOS

Historia de Guatemala

|

Regina Wagner escribió el libro titulado Historia de Guatemala, impresión en Litografía OPP Guatemala, septiembre 2023. 412 pp. El libro, aunque voluminoso, está encuadernado en pasta dura y es de fácil manejo.

La obra, en sus versiones anteriores, ha servido como libro de texto para la docencia universitaria. Es producto de más de 30 años de recopilación de datos e información en archivos nacionales y extranjeros, y en obras de investigación sobre los movimientos políticos y los sucesos históricos, económicos y sociales que han moldeado la nación guatemalteca. Abarca la historia de Mesoamérica y la civilización maya hasta la firma de los acuerdos de paz, en 1996, esta última escrita como una crónica.

Los textos son muy amenos y con una excelente diagramación, y contienen una enorme cantidad de grabados, fotografías de lugares, personajes, mapas muy orientadores y estadísticas que facilitan la comprensión de la historia y la hacen amigable para el lector.

La autora es una historiadora profesional y ha incursionado en el campo de la historia económica con mucha amenidad. Las investigaciones que al respecto ha hecho permiten encajar los temas económicos en la historia. Entre sus obras se encuentran Historia Social y Económica de Guatemala, 1524-1900; también la Historia de los Alemanes en Guatemala; la Historia del café en el país; la Historia del Azúcar en Guatemala; la Historia del Irtra; la Historia del Intecap; la Historia de la Cámara de Industria, entre otras.

' Historia de Guatemala desde la época Prehispánica hasta la firma de los acuerdos de paz, 1996.

José Molina Calderón

El contenido del libro es el siguiente: Índice, Dedicatoria y Agradecimientos. Seguidamente contiene 25 capítulos. Algunos de los capítulos son los siguientes: Mesoamérica y la Civilización Maya. Postclásico tardío en el altiplano de Guatemala: Quichés y Cakchiqueles. La expansión europea a Ultramar. Descubrimiento y conquista del Istmo centroamericano. Colonización y nuevo orden colonial. Iglesia y labor misionera. Gobierno y administración colonial. La sociedad colonial.

Continúa con la sociedad nativa bajo el dominio colonial. La economía del reino de Guatemala en los siglos XVI y XVII. Siglo XVIII: reformas de los Borbones. El período de la Independencia. La Federación de Centroamérica. Sociedad y Economía en la época federal, 1823-1838. El Régimen Conservador o de los Treinta Años. Belice y el Tratado de límites. Finaliza el contenido con Sociedad y Economía, 1830-70.

El Movimiento Liberal de 1871. Reformas de los Liberales 1871-1898. La Economía Liberal 1871-1898. El Estado y los Gobiernos Liberales, 1871-1944. La década revolucionaria, 1944-1954. Los gobiernos militares de 1954-1985. Los gobiernos de la transición democrática 1896-1995 y El conflicto armado interno y los acuerdos de paz, 1996. Finaliza con una amplia bibliografía. El libro puede ser muy útil para profesores escolares, y podría ser oportuno que el Ministerio de Educación lo imprimiera y distribuyera entre los maestros de las escuelas públicas. Oportuno para ser traducido a las principales lenguas mayas.

El doctor e historiador José Cal Montoya opina lo siguiente: Este libro es una importante contribución a las obras de divulgación histórica que hacen falta en Guatemala, para que su historia sea conocida por más personas. La larga trayectoria investigadora docente de la historiadora Regina Wagner asegura una explicación clara, ordenada y fundamentada en el pasado del país para poner en valor la importancia y significado de la ciencia de la Historia para la posteridad, para el entendimiento de su presente. La abundancia de datos económicos y políticos de sus investigaciones paralelas pone las bases para la escritura de una historia social y ofrece una comprensión amplia de las continuidades y cambios de la sociedad guatemalteca a través del tiempo.

ESCRITO POR:

José Molina Calderón

Economista. Consultor en gobierno corporativo de empresas familiares. Director externo en juntas directivas. Miembro de la Academia de Geografía e Historia de Guatemala. Autor de libros de historia económica de Guatemala.