Registro akásico
La división de poderes y el autócrata
¿Qué necesidad existe de precipitar una crisis constitucional por parte de los norteamericanos?
Los ciudadanos ansían un gobierno con límites. Un ejecutivo al frente de una aglomeración de servidores sujetos a órdenes; es una situación atemorizadora. En el pasado, los soberanos abusaban de ese poder, decidían las creencias, anulaban derechos de propiedad, instituían impuestos abusivos y limitaban la libertad de la palabra. La organización republicana del Estado, sobre todo después de la formación de los EUA y la Revolución Francesa, permitió fraccionar el absolutismo en poderes independientes y establecer un sistema de control por balances entre los mismos.
Ofende a la conciencia cívica llamar a la intervención extranjera. Algunos centroamericanos consideraban meritorio sacar a Centroamérica del llamado atraso hispano indígena con el trasplante de instituciones americanas. Francisco Castellón, nominado como Supremo Director del Estado del gobierno provisorio de León, le solicitó al norteamericano Byron Cole conseguir una banda armada para reforzar su poder. El 28 de diciembre de 1854 se firmó un contrato con William Walker como concesión de colonización, lo que no afectaba las obligaciones internacionales de EUA de respetar los territorios latinoamericanos. El 16 de junio de 1855 llegó al puerto El Realejo, con 58 hombres armados, calificado como Falange Americana; fueron inmediatamente nacionalizados. El 20 de octubre de 1855, Walker publica un semanario, El Nicaragüense, donde participa el sueño de fundar un país esclavista caribeño. Recuérdese que todo el sur de EUA era esclavista. Al año siguiente, Byron Cole invitó a acompañamiento internacional al militar prusiano Bruno Von Natzmer, como asesor de la banda armada, reforzada por otros 250 combatientes provenientes de Baltimore, allí donde se acaba de caer el puente.
Un ejército centroamericano derrotó a los extranjeros. Entre los jefes militares, el héroe nacional en esa gesta militar es el mariscal José Víctor Zavala, primo de Miguel García Granados. Cada 1º de noviembre, el monumento funerario se pinta por soldados del fuerte de ese nombre y algún patriota pone una ofrenda floral rápidamente hurtada por brujos y miembros de la Iglesia satánica que pululan en el Cementerio General. La gesta no se celebra, los escolares ignoran la historia. Se ha olvidado. Pocos conocen el significado del monumento al inicio de la Avenida de La Reforma, enfrente del Jardín Botánico de la Usac, vandalizado y sujeto a robo de sus bustos.
¿Alguien defiende el estado democrático de Derecho?
Corresponde al Congreso de la República elegir magistrados a la Corte Suprema de Justicia, Corte de Apelaciones y tribunales de igual categoría, según el artículo 215 constitucional reformado. Allí se indica la manera de integrar a las comisiones de postulación. La Ley de Comisiones de Postulación se regula por el decreto No. 19-2009 del Congreso, completado con el acuerdo No. 14-2009, reglamento aprobado por la Corte Suprema de Justicia. En ningún caso tiene cabida ninguna institución de gobierno, ni el presidente, ministros u otros funcionarios; para nada la OEA, la OEI o Naciones Unidas.
¿Quién aconsejó al presidente César Bernardo Arévalo de León de anunciar ejecutará actos no autorizados por el ordenamiento constitucional que tienden directamente a limitar o reducir, en todo o en parte, las facultades que la Constitución otorga a los organismos de Estado? En clara violación del inciso 2º del artículo 381 del Código Penal.
Esperemos no se complique esta invitación a modernos filibusteros por la OEA. Peor aún, el régimen de legalidad se deslice a una crisis constitucional. ¿Alguien defiende el estado democrático de Derecho?