DESARROLLO DE PAÍS

La realidad y lo político de la migración a EE. UU.

|

La realidad de la emigración de guatemaltecos a Estados Unidos se da más por falta de oportunidades y menos por violencia. En Washington comentan que en el caso de El Salvador y Honduras es más por violencia. Es importante analizar el porqué de la falta de oportunidad, para generar ingresos para el sustento individual y de la familia.

' Resalto el buen acuerdo que el ministro de Trabajo de Guatemala firmó en Washington.

José Santiago Molina

La falta de oportunidades se da por la falta de inversión. Para que haya inversión se necesitan ciertas condiciones y la primera es la confianza, y esa confianza se consigue fundamentalmente con certeza jurídica, seguridad física e infraestructura adecuada. La seguridad jurídica en un país donde constitucionalmente la propiedad privada es respaldada por el Estado debe ser totalmente apoyada por la autoridad para que la inversión no tenga interrupciones y perdure en el tiempo. La seguridad física también es importante, porque esa inversión debe establecerse en un lugar seguro. Si no existe esa condición, se incrementa el costo, al tener que recurrir a seguridad privada. Es clave la adecuada infraestructura, que es fundamental para el acceso a donde se produce y elemental para que lo que se produzca se traslade a su destino final.

El gobierno de Obama-Biden llegó a un acuerdo con el triángulo norte de Centroamérica, llamado el Plan Alianza para la Prosperidad, donde la intención para frenar la migración era la búsqueda de inversiones de los tres países; pero ese plan fracasó. Sería sano que se revisaran las razones del fracaso, para que la opinión pública tenga conocimiento.

Durante el período de gobierno de Donald Trump, la emigración del Triángulo Norte ha sido mayor. Eso ha hecho que el Ejecutivo en los Estados Unidos esté buscando cómo frenar esa irregularidad. La firma de los acuerdos de Migración entre el ministro de Gobernación de Guatemala y el secretario de Seguridad Nacional de los Estados Unidos en la Casa Blanca, el viernes 26 de julio, con la presencia del presidente Trump, generó opinión diversa en Guatemala. Ese acuerdo macro conducirá a acuerdos más específicos en el corto plazo, según lo han declarado autoridades de ambos gobiernos. Resalto el buen acuerdo que el ministro de Trabajo de Guatemala firmó en Washington la semana pasada con el Departamento de Trabajo de la Unión Americana, donde Estados Unidos ofrece visas de trabajo temporal H2A a guatemaltecos que quieran trabajar en agricultura en ese país. Ese es un avance en migración legal.

Es importante hacer ver que la Corte de Constitucionalidad debe actuar como tribunal colegiado independiente de los demás organismos del Estado. La CC no es superior a esos organismos de Estado. Los magistrados de la CC han sentenciado en los últimos tres años en casos de inversiones en minería y de hidroeléctricas, donde se han sobre limitado, en mi opinión, y donde han enviado señales de desconfianza, por lo que la inversión internacional en Guatemala ha disminuido. Eso debe corregirse. También es de hacer ver que la gestión del Comisionado Velásquez al frente de la Cicig ha causado polarización en la sociedad guatemalteca y desprestigio ante la comunidad internacional. Parte del resultado de la gestión es una marcada reducción en la inversión. Todo esto del llamado gobierno de cortes o lawfare no abona a solucionar problemas reales, como la falta de oportunidades.

Soy de los que siempre buscan lo positivo de todo, y veo como positivo que esa realidad de aumento de la emigración a Estados Unidos y de la reacción de ese gobierno por detenerla nos debe poner a dialogar a los líderes guatemaltecos a buscar soluciones técnicas y prácticas con resultados de corto plazo, y no a seguir polarizando, culpando y desprestigiando.

El domingo 11, votemos por el binomio que propone con sustento la lucha real contra la corrupción, el fomento a la inversión y a la no confrontación.

ESCRITO POR:

José Santiago Molina

Economista y MBA por la Universidad de Dallas en Texas, Estados Unidos. Director de empresas del giro agrícola, pecuario, industrial, comercial y financiero.