CATALEJO

Los amigos también pueden dar consejos

|

Un viejo refrán indica “del enemigo, el consejo”. Alguien, aunque con malas intenciones, al señalar los errores de otro, en realidad lo aconseja de no seguir haciendo lo mismo. En las relaciones personales, la madurez intelectual del criticado, cuando la tiene, le permite descubrir esa interesante interpretación de la crítica o incluso de un ataque. En política sucede lo mismo: El adversario, al criticar, incluso insultar, aconseja si el interlocutor tiene madurez, inteligencia y experiencia. Pero los amigos también, al criticar, dan consejos, señalan errores, sugieren cambios, rechazan malas acciones. El porcentaje de aceptación es prácticamente mínimo, sobre todo en los actuales círculos de simplismo ideológico en cualquiera de los grupos de pensamiento económico y político distintos.

' Tres de las cinco opiniones presentadas pertenecen a personas de pensamiento similar y dos de pensadores contrarios, pero serenos.

Mario Antonio Sandoval

Las críticas de los compañeros de ideología no pueden ser descalificadas de entrada. Los criticados se ven forzados a escuchar posiciones incómodas porque en política se tiene el mal hábito, aunque pueda ser una reacción humanamente explicable, de considerar toda crítica un ataque alevoso, artero, malintencionado. Por eso hacen un bien mejor quienes dentro de un bando señalan errores y quienes no tienen o adquieren posiciones intransigentes, unilaterales y por ello fáciles de serruchar. A continuación, un breve resumen de las opiniones de cinco columnistas balanceados. Agrego a Gloria Hernández, cuyos válidos criterios se debilitan por los insultos.

Gloria Hernández (desconozco la fecha), dice: Maldita derecha, obsoleta, inútil, mercantilista y fracasada. Los liberales se unen a la ultraderecha, pensando que van a ganar, estrategia que va a fracasar. El desprestigio de los libertarios por unirse a la derecha obsesionada con quien se acuesta la gente, sin hablarle de los temas reales. La derecha no ha tenido los pantalones de abrir fronteras cuando las necesitamos abiertas. Como libertaria, no cuenten conmigo para seguir multiplicando el socialismo.

Rodolfo Neutze, (julio 13, 2022). Ambos extremos ideológicos están totalmente equivocados y las posibles acciones que tomen son preocupantes. No existe un solo indicio histórico que diga que el socialismo es capaz de sacar de la pobreza, pero la “cura” que propone alguien extremadamente conservador, inflexible ante toda cosa que parezca de zurdos, únicamente logra que el deseo de radicalizarse se vuelva exponencial.

Alejandro Balsells (julio 13, julio 2022). El verdadero pensamiento liberal está siendo atacado por quienes son defensores de una derecha mercantilista autoproclamada “conservadora”, evidenciada como mediocre. La verdadera democracia hay que defenderla y para ello socialdemócratas y liberales deben estar de acuerdo en eso.

Roberto Argüello: (se refiere a la economía, 9 julio 2022). Urge que los gobiernos trabajen de la mano con los sectores privados, cumpliendo las leyes. Es clave la transparencia en la justicia, su falta en los sistemas judiciales frena el desarrollo y priva a los ciudadanos de libertades básicas.

Eduardo Mayora Alvarado (julio 7, 2022). Si bien ha quedado atrás lo que algunos han llamado “euforia neoliberal”, la mentalidad de que todo lo estatal, burocracias y trámites administrativos son ineficientes y un pesado fardo que la economía debe soportar, sigue presente. La gestión empresarial en procesos de mercado es más eficiente… pero cuando se trata de adoptar medidas, organizar actividades o prestar, cuyo coste no puede cargarse a sus beneficiarios, la función pública es indispensable.

Estos textos implican la existencia de personas cuyo criterio encaja en la forma, —-a mi juicio correcta— de fomentar el intercambio de ideas, urgente en un país donde hoy en día el caos ya se puede ver en el horizonte.

ESCRITO POR:

Mario Antonio Sandoval

Periodista desde 1966. Presidente de Guatevisión. Catedrático de Ética y de Redacción Periodística en las universidades Landívar, San Carlos de Guatemala y Francisco Marroquín. Exdirector de la Academia Guatemalteca de la Lengua.