Imagen es percepción

Los carnavales más famosos del mundo

Las celebraciones más famosas relacionadas con este colorido y divertido aniversario y las tradiciones más extrañas.

Las celebraciones relacionadas con el Carnaval son comunes en todas partes del mundo y suelen tener lugar en las calles y plazas, a través de evocadores desfiles, con carrozas alegóricas, disfraces y personajes enmascarados. Además, por su colorido atraen mucho turismo a los países donde se festeja, por su capacidad para crear experiencias emocionantes e inolvidables para todos. A continuación, les dejo una pequeña reseña de los carnavales más populares y conocidos.

Una pequeña reseña de los carnavales más populares, peculiares y famosos del mundo.

En la lista de los carnavales más famosos del mundo obviamente no se puede omitir el Carnaval de Venecia, un evento espectacular, derroche de colorido y arte, que destaca entre los demás por la elegancia de las máscaras y, sin duda, por el encanto único de la ciudad, catalogada coo una de las más bellas. Las elegantes fiestas y las máscaras de porcelana se han convertido en sinónimo de celebraciones de carnaval en todo el mundo.

Otro carnaval que no puedo dejar de mencionar es el de Colonia, en Alemania. Este implica grandes celebraciones, seguido de bailes de máscaras y fiestas por la noche. Se hace un hermoso desfile llamado de las Rosas. También incluye una variedad de carrozas elaboradas con artículos como cajas de bombones y dulces, entre otros, que hacen las delicias de las masas.

Un singular carnaval es el de Cádiz, en España, una fiesta entre máscaras y disfraces en la que los grupos de ciudadanos disfrazados expresan con sátira los acontecimientos de actualidad. Todas las actuaciones de disfraces se combinan y se caracterizan por canciones irónicas llamadas Chirigotas, compuestas por los propios participantes que, a través de la música, se burlan de políticos y personajes famosos.

El carnaval de Río de Janeiro, en Brasil, es el más popular del mundo, tiene sus orígenes en 1723 y atrae a más de dos millones de personas al día. Las más de 200 escuelas de samba ocupan las calles de esa ciudad maravillosa hasta altas horas de la noche. Entrar al Sambódromo Marquês de Sapucaí para ver los desfiles más famosos del mundo es el sueño de cualquier persona que visita este país.

El Carnaval de New Orleans, que es toda una institución, está entre los más grandes y famosos del mundo, también llamado Mardi Gras. El centro histórico de la ciudad, o barrio francés, es el punto neurálgico del festival. En calles, clubes, bares y restaurantes —también famosos por ser la cuna del jazz— se suceden los desfiles con carrozas y participantes disfrazados, entre música y folclor. Una costumbre típica de ese carnaval es lanzar, además del clásico confeti, dulces, estrictamente en los colores tradicionales del Mardi Gras: morado, verde y dorado.

El Carnaval de Oruro, Bolivia, es un festival llamativo globalmente, con una fuerte conexión con el simbolismo religioso en la forma de Pachamama (Madre Tierra) y Tío Supay (dios del Inframundo). Estos dos íconos forman el telón de fondo de la fiesta, que involucra el ritual conocido como “danza de los demonios”, La Diablada, que representa el triunfo del bien sobre el mal. Con desfiles temáticos de gran variedad de mitos populares, leyendas y curiosas tradiciones, este carnaval puede alterar las normas de la vida cotidiana.

Otros carnavales igual de pintorescos y famosos son el de Barranquilla, Colombia; el de Veracruz, México; y el de La Vega, en República Dominicana. Asimismo, es oportuno exaltar el Carnaval de Mazatenango, en Guatemala, una fiesta popular donde se corona a la reina, se hacen desfiles, juegos florales y carrozas. La fiesta se originó cuando la gente se reunía en el parque central para jugar serpentina, confeti y cascarones.

ESCRITO POR:

Brenda Sanchinelli

MSc. en Relaciones Internacionales e Imagen Pública. Periodista, experta en Etiqueta. Dama de la Estrella de Italia. Foodie, apasionada por la buena mesa, compartiendo mis experiencias en las redes.