LA BUENA NOTICIA

“Sin casacas”

|

El título del artículo de hoy es el nombre de un interesante programa que hace poco comenzó a transmitirse por las redes sociales, desde Jutiapa, “la cuna del sol”, el primero de esta naturaleza en el departamento. Este tipo de programa, necesarios en el interior del país y no solo en la capital, pretende desarrollarse en la triple dinámica del debate, el análisis y la noticia, sobre la coyuntura nacional y aquella información de interés general que acontece diariamente, con el fin de generar conciencia ciudadana y empoderar al pueblo sistemáticamente excluido, para que llegue a ser protagonista de su historia y se abra camino el proyecto de una Guatemala en libertad. Quienes trabajan en los medios de comunicación independientes y libres de mafias corruptas siempre están dispuestos a hacer suyo el anhelado sueño de libertad de las mayorías, como quiere hacerlo Sin Casacas. Dados los “tiempos recios” que corren, necesitamos espacios donde se planteen y discutan, sin censura y por expertos locales, los temas que ocupan y preocupan al ciudadano, sobre todo los que ahora enfrentamos ante los embates, tanto por la pandemia del covid 19 como por las otras pandemias: injusticia social, exclusión y falta de oportunidades para los más pobres; también aquella de las mafias corruptas que cooptaron el Estado. Un cualificado grupo de jóvenes profesionales jutiapanecos, mujeres y hombres, han emprendido este proyecto, ofreciendo sus talentos, experiencias y entusiasmo al servicio de la audiencia digital que traspasa fronteras en esta “aldea global”.

' “Sin casacas” en el debate, el análisis y la noticia.

Víctor Manuel Ruano

Es una manera válida, desde ese espacio, apostarle al futuro de los guatemaltecos, contribuyendo a la discusión y el análisis de los desafíos del presente, sobre todo cuando se trata de abordar aquellas “enfermedades invisibles” que vive la población, fruto de condiciones socioeconómicas miserables, injustas e indignas del ser humano. El mayor reto que como sociedad tenemos es contribuir a la curación de las estructuras sociales enfermas que generan el aumento de la concentración de la riqueza en pocas manos, nutriéndose del aumento de la pobreza en la mayoría de la población.

Desde Jutiapa para el Mundo es una de las motivaciones con que inició este programa, con el apoyo de la empresa Impacto Media e impulsado por periodistas, empresarios y profesionales de diversas disciplinas que integraron un equipo destinado a recorrer las autopistas de lo digital para llevarle al ciudadano información actual, análisis objetivo y debate serio sobre temas de actualidad. Sus conductores son jóvenes que han venido destacando en la sociedad jutiapaneca por sus capacidades y afán de superarse. Son un equipo plural en cuanto a pensamiento, experiencias de vida y visión de la realidad, pero animados por un fuerte entusiasmo y con el deseo de ofrecer al ciudadano del mundo, lo que son y hacen, lo que anhelan y proyectan para Jutiapa y el mundo en esta segunda década del siglo XXI. Sobre todo, cuando seguimos observando “una situación crónica de pobreza y miseria de millones de guatemaltecos, falta de acceso a los servicios básicos de salud, de vivienda digna, de trabajo, de salario justo, de una educación formal de calidad, la desatención al campesinado, la ausencia de una reforma integral y global en el uso y tenencia de la tierra que genere desarrollo, el debilitamiento y el descrédito de la institucionalidad representada en el Estado, la violencia y la corrupción. Son males antiguos que nunca fueron resueltos y que hoy demandan soluciones con particular urgencia”. (CEG)

No son “casaqueros”, sino amantes de la Verdad, provocan la sana discusión y el diálogo abierto, confrontan las opiniones y van a fondo sin miedo. Les auguramos éxitos en la medida en que muestren apertura a la crítica constructiva, a propuestas viables que mejoren su oferta mediática y se comprometan a dar lo mejor de sí mismos.

ESCRITO POR:

Víctor Manuel Ruano

Presbítero de la Diócesis de Jutiapa. Licenciado en Sociología por la Pontificia Universidad Gregoriana, Roma. Fue rector y profesor del Seminario Nacional de la Asunción, Guatemala, y vicerrector académico Cebitepal, Colombia.